Recomendaciones para vecinos en zonas inundadas

Tras la llegada del ministro de Salud a Comodoro se reforzó la tarea preventiva en los barrios. Desde el área de Patologías Prevalentes se indicó que se hace un monitoreo intensivo sobre enfermedades gastrointestinales que son comunes por estos fenómenos. Además se realizó una serie de recomendaciones básicas para los vecinos.

La directora provincial de Patologías Prevalentes, Teresa Strella expresó que “en estos casos es necesario reforzar medidas de prevención y el uso de agua segura, por ese motivo, trabajamos con los equipos de los Centros de Salud y el Área de Epidemiología”.

Al respecto, Strella dijo que “debemos realizar vigilancia activa de enfermedades vinculadas (principalmente enfermedades gastrointestinales) y estar alertas por el riesgo de aumento de estas enfermedades y posibilidad de brotes”.

Desde el área Patologías Prevalentes se recomendó el lavado de manos antes de alimentar a los niños, antes de darles de mamar, antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado. Luego de usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.

Para la higiene de la casa, en caso de haber sido afectada con aguas cloacales o agua de lluvia se deberá usar calzado cubierto y guantes para limpiar; limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa para luego diluir una medida de lavandina (pocillo de café- yogurt) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezclando lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

Asimismo, se indicó que, el agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada: agua de red o de la canilla. En cuanto a la Potabilización con cloro o lavandina se requiere agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla. Potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura. Usar agua embotellada o envasar agua (lavado previo del envase con agua segura) de cisternas o tanques oficiales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico