Recuperarán edificios históricos de Comodoro

Luque abrió dos nuevas licitaciones. Una es para iniciar el proyecto urbanístico de la antigua estación de ferrocarriles en Kilómetro 5 con el recorrido del parque histórico, también se licitó la refacción completa de sanitarios para los usuarios de la terminal de ómnibus. Ambos proyectos serán ejecutados en un plazo de 180 días corridos.

La agenda del intendente Juan Pablo Luque tuvo como prioridad este viernes, el seguimiento de la emergencia sanitaria de la ciudad y la continuidad de los procesos licitatorios para avanzar con los frentes de obra en los barrios. Una de ellas corresponde a la intervención de los sanitarios de la terminal de ómnibus en el casco céntrico, con la refacción integral de un sector deteriorado y la ejecución de nueva infraestructura acorde a la demanda de la población.

También, se dará comienzo al proyecto urbanístico de la estación de ferrocarriles de Km. 5, que se convertirá en una biblioteca para darle vida a toda la zona con un espacio nuevo e histórico que promueva el encuentro entre todos los vecinos y jerarquice a uno de los sectores más antiguos de Comodoro Rivadavia.

En los primeros meses del año antes del inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus, el equipo de gestión municipal se reunió con los referentes de la Asociación “Detrás del Puente” para delinear el plan de obras que será ejecutado en tres etapas: recorrido del parque histórico, refacción y reciclaje de la antigua estación Talleres y el edificio anexo biblioteca.

En esta oportunidad, se licitó la primera etapa para el recorrido del parque histórico entre las calles Ferrocarriles Argentinos, Ferrocarril Patagónico, Avenida Ricardo Gutiérrez y Estación Talleres del barrio Presidente Ortiz que, sumado a la recuperación de la Terminal de Ómnibus en el barrio céntrico, alcanza una inversión superior a los 32 millones de pesos.

Con un protocolo estricto de medidas sanitarias, el acto licitatorio se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural en horas del mediodía, con la presencia del intendente Luque junto al viceintendente Othar Macharashvili; los secretarios municipales, Maximiliano López de Obras Públicas; Maximiliano Sampaoli de Gobierno; Gabriela Zuñeda de Comodoro Turismo; y el acompañamiento de Raúl Silva, secretario general de la UOCRA y María Rosa Bertoza en representación de “Detrás del Puente”.

Jerarquizar el patrimonio en un barrio histórico

Luque hizo referencia en su discurso al proyecto de la antigua estación de ferrocarriles. Resaltó que forma parte del plan turístico impulsado por el municipio para revalorizar todos los lugares de patrimonio histórico y cultural que tiene Comodoro Rivadavia.

“Nos hemos comprometido al inicio de la gestión en que este lugar se iba a convertir en una biblioteca con un paseo peatonal para la recreación y disfrute de toda la comunidad”, sostuvo.

Asimismo, anticipó; “en respuesta también a esta puesta en valor que pidieron los vecinos de una zona emblemática, estamos trabajando con la parte costera en relación al paseo de Kilómetro 5 y me he comunicado con el intendente de Perito Moreno para que podamos definitivamente ingresar e intervenir la gamela y saldar la deuda histórica con Detrás del Puente”.

Mientras, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, indicó: “son obras que apuntan a la recuperación de nuestra historia y para promover el turismo pensando en la postpandemia” al tiempo que señaló; “la estación de ferrocarriles de Km. 5 era un sector deteriorado en el tiempo que contempla un espacio público de más de 1600 metros cuadrados que tendrá nuevas veredas, luminaria, senderos y anfiteatro.

Será realmente un paseo para las familias comodorenses cada fin de semana y que en este Vivamos Comodoro que pregona nuestro intendente podamos ver a través de la obra pública que se cumple en cada barrio”,subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico