Caleta Olivia (agencia)
Además de calificar de "absolutamente centralista" al decreto presidencial por el cual se eliminó el beneficio de los reembolsos por puertos patagónicos, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, dijo que las consecuencias de esa medida serán graves para las comunidades con terminales marítimas de la región.
En declaraciones radiales, el funcionario planteó que "lo que más me preocupa y en lo que tenemos que ocuparnos, es en cómo va a afectar al trabajo en muchas ciudades ya que la cadena de valor de esas comunidades ahora se ve amenazada si los puertos dejan de ser competitivos".
En ese sentido sostuvo que si la Comisión Bicameral del Congreso Nacional confirma la aplicación del Decreto 1199/16 firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros "las consecuencias serán graves".
Citó además que de manera permanente "en cada uno de los espacios donde tenemos representación parlamentaria o institucional, nosotros hemos planteado la importancia de los reembolsos por puertos patagónicos".
"No sólo hemos manifestado nuestra opinión en contra de la quita del reembolso –acotó-, sino que además acercamos informes al Gobierno nacional por los cuales dábamos cuenta del impacto promocional de la medida en cada uno de los sectores de la economía para la Patagonia".
Por ello lamentó la "incomprensión del gobierno central" y reiteró que esperaba que la Comisión Bicameral rechace la medida.
"Confiamos en los legisladores nacionales que la integran y en su mirada", agregó el titular de la cartera productiva santacruceña, quien anteriormente fuera diputado provincial.
FLETES MAS CAROS
Por otro lado, al ser consultado sobre el planteo del Gobierno nacional de reemplazar los reembolsos por reintegros a exportaciones específicas, consideró que ello atenta contra el origen de la medida original que tuvo como fin "generar actividad en los puertos patagónicos más allá del aporte que se le puede hacer a las empresas que reciben el beneficio".
"Los reembolsos –explicó– generan competitividad en los puertos y si se los elimina, los puertos dejan de tener la actividad que se merecen y esto afecta a las cadenas de valor".
"Yo pienso en Puerto Deseado, nuestro puerto por excelencia, donde más allá de la actividad pesquera, ingresan y se exportan mercaderías como el cordero o la lana", agregó.
En ese mismo contexto puso como ejemplo que, sin el reembolso, un flete internacional hacia la Comunidad Económica Europea embarcando una determinada carga desde Puerto Deseado, costará 6.400 dólares porque los barcos suelen hacer escala en Montevideo o Buenos Aires, en cambio desde allí el envío es directo y cuesta la mitad.
Por ello ratificó que el objetivo del beneficio derogado por la gestión macrista apuntaba "a corregir las asimetrías de los fletes que pone en jaque a los puertos más alejados de los centros de acopio como Bahía Blanca, Mar del Plata o Buenos Aires".