Rescatan a 16 trabajadores de la represa Kirchner

El operativo duró más de 24 horas, concluyó en la tarde del jueves y fue coordinado por el ministerio de Seguridad de Santa Cruz.

El miércoles fueron rescatados 12 trabajadores en una caravana de vehículos de Bomberos, Policía, Vialidad Provincial y de otras reparticiones preparados para circular en extensos trayectos cubiertos de nieve y escarcha y el jueves se utilizó un helicóptero Bell del Ejército para evacuar a los restantes.

Los operarios que estaban en el campamento de la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner, en construcción, se hallaban en buen estado de salud pero se estaban quedando sin alimentos.

El ministro Pedro Pródromos elogió la tarea desplegada por el personal de todas las reparticiones que intervinieron en el operativo y también cuestionó seriamente a la UTE Represas Patagonia por haber dejado a los trabajadores abandonados en medio de una ola polar que tiene pocos precedentes en esta provincia.

En declaraciones reproducidas por los canales oficiales de la provincia dijo que el gobernador Claudio Vidal, dio instrucciones para que sea personal del Estado Provincial el que encabece el rescate al conocer el pedido de UTE Patagonia.

“Tal es así que Vialidad Provincial, con el maquinista a la cabeza, personal del Ministerio de Seguridad, de Policía de la Provincia de Santa Cruz, Seguridad Vial, Ejército Argentino, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, Incendios Forestales y un grupo de radioescuchas que siempre están a la escucha fueron quienes estuvieron involucrados en el rescate que duró más de 24 horas”, detalló.

“Fue la provincia la que se puso a la cabeza la extracción de estas personas, no tenían racionamiento y poca calefacción” y “la verdad es que en esta época de veinte grados bajo cero, no podemos tener a las personas en esas condiciones” puntualizó.

En ese sentido, al ser consultado acerca del grado de responsabilidad de la UTE Represas Patagonia ante lo acontecido, Prodromos señaló que las empresas y muchos ciudadanos no toman dimensión de la situación climática que está afectando severamente el territorio provincial.

Correlativamente planteó la posibilidad de multar a las empresas por los operativos que se tienen que desplegar y por la falta de responsabilidad de quienes están cargo de trabajadores dado que también corren riesgos todos aquellos que están involucrados en los operativos de rescate.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico