Rindieron 9 postulantes para ser juez del Tribunal Oral Federal

Ayer les tomaron examen a los 9 postulantes al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia. Entre ellos rindieron la juez penal Mariel Suárez y el procurador adjunto del Ministerio Público Fiscal, Emilio Porras Hernández. El presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, y el representante de los jueces federales de la Nación dentro del órgano, Leónidas Moldes, se reunieron con el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, quien les solicitó recursos informáticos y tecnológicos para las investigaciones complejas que se desarrollan en la región.

Parte del Consejo de la Magistratura de la Nación llegó a Comodoro Rivadavia ayer para tomarle examen a los 9 postulantes de los 36 que se habían inscripto para cubrir la vacante de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta jurisdicción. La vacante se produjo tras la jubilación del juez Pedro José de Diego.

Entre los postulantes que se presentaron ayer a rendir se observó a algunos que ya ejercen en materia penal en lo provincial, como la juez Mariel Suárez y el procurador adjunto del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, Emilio Porras Hernández. También rindió el fiscal federal Mariano Sánchez, entre otros que pusieron a prueba sus conocimientos para conseguir el puesto del concurso Nº 394.

Ahora, luego de los exámenes escritos, se evaluarán los antecedentes de los postulantes; habrá una prueba de oposición, impugnaciones, entrevistas de la Comisión de Selección y finalmente un plenario del Consejo elevará una terna de los mejores para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, elija a uno de ellos.

Tras la reunión del concurso, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas -representante de los abogados de la matrícula federal- y Leónidas Moldes, representante de los jueces federales de la Nación, se reunieron junto al juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

Los consejeros representantes de la región se pusieron a disposición de Leal de Ibarra para la correcta administración de justicia en la Patagonia. Se les solicitó insumos, material informático y tecnología para las investigaciones complejas.

Piedecasas, en diálogo con la prensa, admitió que en las auditorías, “en la mayoría de las jurisdicciones hay requerimientos de recursos en materia de tecnología, edilicio y recurso humanos, lo que es un impedimento relativo para llevar adelante las investigación frente a la criminalidad compleja”.

El presidente del Consejo de la Magistratura reflexionó que “necesitamos una gran inversión en tecnología para el delito complejo y debemos articularlo con las fuerzas de seguridad, un ámbito jurisdiccional que no depende del Consejo” pero sostuvo que a la vez “el delito complejo necesita un cambio de normativa”.

Desde el Consejo se hizo referencia al trabajo que se viene realizando en materia de accesibilidad a la información a través de un portal de datos abierto “para que la ciudadanía pueda observar las auditorías en materia de corrupción y las dos primeras etapas en materia de narcotráfico. Estamos trabajando también en la auditoría de gestión del fuero laboral, que tiene que ser valorada como un elemento valioso de datos ciertos y objetivos que permita diseñar políticas judiciales para el futuro”.

El presidente del Consejo confirmó que hay una denuncia por el desempeño del juez inicial en la causa de Santiago Maldonado, Guido Otranto, y que se ha pedido una copia de la causa que aún no llegó al Consejo para analizar la conducta y desempeño del mismo.

Piedecasas repasó que en la Comisión de Disciplina en los 17 años del Consejo de la Magistratura de la Nación se hicieron 6 mil denuncias y que solo 43 terminaron en sanciones disciplinarias -muchas de ellas revocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, mientras 35 fueron elevadas a juicio político, de las cuales solo 18 terminaron en destituciones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico