Río Mayo: los comerciantes pierden mercadería por falta de electricidad

La falta de mantenimiento en la Central Térmica genera problemas de abastecimiento y diferentes consecuencias para los habitantes de Río Mayo. Solo hay cuatro horas de electricidad. Hace dos meses que no funciona el alumbrado público. Cortes de ruta para reclamar contra un Estado provincial ausente.

El miércoles se registró una falla mecánica en uno de los motores de la Central Térmica de Río Mayo que genera electricidad para esa localidad, Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas. La falla técnica trajo como consecuencia que esos poblados solo cuentan con servicio eléctrico por cuatro horas.

El problema no es nuevo. Los reclamos y las fallas se establecen desde 2018 cuando el consumo de electricidad aumentaba en invierno y los vecinos pasaban horas a oscuras porque el servicio no era suficiente para abastecer a las cinco localidades.

Los habitantes de Río Mayo cansados de no tener respuestas, salieron a manifestarse en la ruta Nacional 40 para que las autoridades provinciales ofrezcan una solución. Es que en la localidad hay personas que son insulinodependientes y, al verse interrumpido el servicio, afecta directamente al mantenimiento de los medicamentos.

Lo mismo sucede con los lácteos y otros productos que los comerciantes deben mantener la cadena de frío.

Ayer los comerciantes debían recurrir a generadores eléctricos para no perder su mercadería. Sin embargo, solo los grandes locales contaban con esta herramienta. Los más pequeños debieron regalar su mercadería debido a que no podían venderla.

En las casas es común desenchufar los electrodomésticos porque temen que tantos cortes afecten su funcionamiento. Algunos cargan sus teléfonos celulares en su vehículo para poder comunicarse y comentar qué es lo que está pasando en la zona. A todo esto, hay que sumarle que no se cuenta con alumbrado público desde hace dos meses para ahorrar energía. Los vecinos circulaban con linternas con el peligro que esto significa. El descontento crece con el correr de los minutos.

“HAY UN ESTADO AUSENTE”

En diálogo con La Posta Radio, Cristina Sandoval, concejal de Río Mayo, manifestó: “se han agotado todos los medios de reclamos legislativos o desde el Ejecutivo. Sentimos que nos siguen mintiendo. Ayer (por el miércoles) se realizó una movilización en la rotonda y los turistas fueron comprensivos. No tenemos respuestas y lo único que sabemos es que el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, se comprometió ayer a recibir un motor de alquiler para que el servicio vuelva. Pero el alumbrado público sabemos que no va a funcionar”.

“La situación es lamentable. Hay un Estado ausente e inexistente que no puede desentenderse de esta situación. Hace dos años que venimos con reclamos y no tuvieron en cuenta nada de lo que pasó”, cuestionó la edil.

En tanto, el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño, confirmó que este viernes llegará el motor de refuerzo para garantizar que todo el interconectado tenga la provisión del servicio y señaló que por estas horas están " haciendo fuerza para que no se rompa el último motor porque estas cosas suceden y ojalá que no".

También señaló que la solución definitiva a este problema histórico será el interconectado nacional que tiene un alto costo elevado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico