Rodeado de protocolo, comitiva y seguridad

Repercusiones del paso de macri por comodoro. Inevitable comparacion con anteriores visitas presidenciales. Los gestos, coincidencias y diferencias entre Arcioni y Linares. El candidato que da el paso y los reivindicados y olvidados del radicalismo.

Vino, vio y se comió un coquito

La primicia de Pablo Martínez que le valió un fuerte tirón de orejas al concejal al final se cumplió y Mauricio Macri pasó por Comodoro a vuelo de pájaro. Fue el miércoles y recién esa misma mañana se conoció el horario en que participaría de la inauguración del parque eólico de YPF en Manantiales Behr. Por supuesto que el presidente se manejó del avión al helicóptero, en medio de fuerte custodia y lejos del mundanal ruido del pueblo que pudiera hacerle algún reproche. Sorprendió con su aterrizaje en el Liceo Roca y su incursión a una panadería ubicada a seis cuadras, donde supuestamente su propietario no lo esperaba. Allí intentó hacerse el chistoso y se comió un coquito que por supuesto no pagó, como suele hacer en estos pasos de comedia que tienen un guión previo y una producción ejecutiva.

Lo obvio

En el video que difundió Presidencia no se incluyó a un cliente de la panadería que fue el que realmente dio la nota durante la visita que Claudio Vázquez –el propietario- dijo que fue sorpresiva. Es que el hombre puso su mejor cara de desagrado cuando vio quién ingresaba al local. No le negó la mano a Macri, pero cuando éste le preguntó que iba a comprar le respondió secamente: “pan, ¿no ves?”. Y no conforme, al retirarse le dijo a una empleada: “no se dejen engañar por este gato”. En el video sí se destaca el buen trato que le dieron al presidente dos mujeres mayores, una clienta y una empleada. Y por estas horas Vázquez debe estar rezando que no le pase como a aquel panadero de Esteban Echeverría que recibió a Macri en campaña en 2014 y que hoy se queja públicamente porque paga facturas de 23 mil pesos de luz. En este caso el propietario de “El Artesano” ni siquiera contaría con la ayuda de su padre, que ya le hizo saber que no lo quería ver más por su casa debido a la gente con la que ahora se junta.

Confesión

Pero no fue una visita más para el comerciante de la avenida Roca. Es que Claudio Vázquez tuvo el privilegio de oír de boca del presidente que tenía una preocupación, sí. A Mauricio Macri lo desvela la obesidad de los chicos argentinos y dijo que estaba trabajando en el tema, más allá de que hay especialistas que sostienen que muchas veces ello obedece a que por el costo de los alimentos, sobre todo en familias numerosas apelan a lo más económico: los fideos. Pero para volver al optimismo amarillo –que ya casi no se refleja en los rostros de los cultores de dicho optimismo-, hay que rescatar que Macri también escuchó los dilemas del panadero que le contó cuánto le subieron los insumos, aunque conociendo al hombre que dice que si se pone “loquito” perdemos todos, lo más probable es que mientras Vázquez hablaba, él estuviera pensando en el partido que iba a jugar esa noche en Olivos. Allí hizo equipo con Marcos Peña y Juan Román Riquelme, entre otros, perdiendo finalmente por dos goles –según Infobae-. En el equipo rival estuvo el procesado por lavado de dinero, “Chicho” Serna. Solo faltaba el “Rafa” Di Zeo y estaban casi todos.

Sin antecedentes

“En las redes sociales el ochenta por ciento de los mensajes de la gente son en contra de la visita y para decir que no van a venir a comprar más a mi panadería. Es más, me llamó una empleada llorando para decirme que tenía miedo de perder el trabajo porque la gente no va a venir más. Es lamentable que pase esto pero nosotros vamos a seguir trabajando”, sostuvo el panadero que ya al día siguiente de la visita de Macri dudaba sobre si hizo bien en prestarse al juego de la visita sorpresiva. Pero más allá de ello hay que acotar que Macri hizo historia en Comodoro en cuanto a la forma en que pasó. Es que resulta inevitable compararla con las anteriores visitas presidenciales. Desde aquella de Raúl Alfonsín del picante cruce con el intendente Mario Morejón, hasta la de Cristina Kirchner en 2011 llenando literalmente el Socios Fundadores, pasando por las de Carlos Menem en el Club Huergo, a Néstor Kirchner también en el estadio de Gimnasia, sin olvidar la de Fernando de la Rúa para el centenario de la ciudad (en un palco a la medianoche en la calle 25 de Mayo y era el año 2001), cuando hasta su esposa Inés soportó la incomodidad de caminar con sus tacos las piedras de la costanera. Lo de Macri, además de vertiginoso y casi secreto, dejó “sabor a poco”, como afirmó la mayoría.

Avanzada

Coincidentemente, el mismo comerciante emprendedor había sido visitado un año antes por Gustavo Menna, cuando se hallaba en campaña para ser diputado nacional. El abogado había tomado nota de sus inquietudes y por ello Vázquez no debió haberse sorprendido –como dijo que estaba- de que el presidente supiera tanto de él. Además, cuentan que un frustrado candidato a intendente del PRO lo asesoró en su carácter de “emprendedor”, condición tan cara al ideario neoliberal. Curiosamente, a esa misma hora Menna salía de un restaurante de la calle Sarmiento en compañía del exministro de Economía, Ismael Retuerto –hoy en el negocio de la energía eólica-. El diputado parece que salió algo incómodo del lugar porque una vez en la vereda apeló al clásico tic del tenista Rafael Nadal para poder retomar su habitual tranco largo.

Desplante

Diputados provinciales y concejales radicales pretendían asistir al acto de Manantiales Behr que finalmente comenzó a las 11.30 del miércoles. Pero hubo un cortocircuito en la información y Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa, José Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas entendieron que debían estar en la administración de YPF a las 10, cuando en realidad el transporte partió a las 8.30. Pudieron haber ido por su cuenta, pero no tenían garantizado el acceso debido a las estrictas medidas de seguridad. Hubo quien justificó el equívoco en un error humano, pero la sensación que le quedó a la mayoría es que los organizadores locales del acto no los querían en la foto junto a Macri, donde el único político destacado fue el gobernador Arcioni.

Al final estuvo

En las horas previas al arribo de Macri se especulaba con la ausencia del gobernador Mariano Arcioni debido a una agenda oficial de actividades que cumplía en Chile desde el día anterior, pero finalmente hizo una interrupción y estuvo al pie del avión en el aeropuerto Mosconi y luego en Manantiales Behr, como anfitrión oficial del presidente en su primera visita como tal a Comodoro Rivadavia. También había pasado fugazmente por esta ciudad en sus días de candidato, el 9 de octubre de 2015, cuando protagonizó un acto en la Asociación Italiana de la calle Belgrano, donde muchos fueron a escucharlo porque genuinamente creían –entre otras- en sus promesas de terminar con la inflación y eliminar el Impuesto a las Ganancias en los salarios. Uno de los que se reunió con él entonces y lucía sonriente en las fotos no era otro que Jorge “Loma” Avila. Claro que un día antes en la Ciudad de Buenos Aires, Macri había participado de un acto en homenaje a Juan Perón, junto a Hugo Moyano, el mismo que hoy lo tilda de mentiroso e insensible, entre otras linduras por el estilo.

Una verónica

De todos modos, la actividad en Chile le permitió a Mariano Arcioni hallar una excusa ideal para no estar presente en un lugar al que había sido invitado ese miércoles: el hipódromo de San Miguel de Tucumán. En persona, la semana anterior el gobernador Juan Luis Manzur le había pedido que estuviera, lo mismo que a otros mandatarios y dirigentes. Al final solo fueron la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas, además del tigrense Sergio Tomás Massa, hasta hoy referente nacional de Arcioni. El chubutense optó por no mostrar sus cartas por un tiempo más, mientras lo cortés no le quitó otros atributos, ya que no se privó de cuestionar a Macri durante gran parte de la semana por sus promesas incumplidas para con la provincia. Más allá de haber suscripto el jueves la adenda al Pacto Fiscal que tenía pendiente y que ayuda a la sanción del Presupuesto 2019, el viernes Arcioni hasta terminó dándole la razón al intendente Linares cuando decía que los funcionarios de Nación nunca cumplieron con lo prometido a Comodoro para reparar las consecuencias que dejó la catástrofe climática de marzo-abril de 2017.

Rechazo visceral

El que de entrada dijo que no recibiría a Macri fue el propio intendente de Comodoro, Carlos Linares, a quien no le gustaron los manejos previos a la visita. “Quiero dejar claro por qué no concurrimos a la visita del señor presidente; porque creo que no iba a ser un lugar donde nos íbamos a sentir cómodos. Cuando escuchábamos el discurso, cada vez estaba más convencido de que hicimos bien al no ir”, reflexionaría horas más tarde, durante el acto por el Día de la Lealtad que se celebró en la sede partidaria de la calle Sarmiento y luego de que Macri soltara aquello de que para que al país le vaya como espera la élite que representa, los trabajadores deberían resignar haberes y derechos.

“Cuando dijeron que un presidente hacía una visita por arriba de Comodoro Rivadavia, baja en el Liceo Militar y va a una panadería programada, me acordé de las caravanas que hacíamos cuando venía nuestra presidenta (por Cristina Fernández de Kirchner) y nuestros presidentes y veníamos orgullosos mostrando quién conducía el país”, agregó Linares antes de que los presentes estallaran con ese cantito que se sintetiza en la sigla MMLPQTP.

Usted es el culpable

Los ecos de la visita presidencial continuaron un día después en la sesión del Concejo Deliberante, cuando durante la Hora de Preferencias el peronista Nicolás Caridi cuestionó que no se invitara a la totalidad del cuerpo legislativo a Manantiales Behr para ser testigos de un hecho que en sí implica al menos una noticia positiva en medio de tantas pálidas. Claro que desde Cambiemos estaban preparados y rápidamente respondió José Gaspar, quien reconoció: “es cierto que hubo un mal manejo del evento”, pero aclaró: “la responsabilidad de no haber invitado a cada uno de los integrantes de este Concejo es de YPF. Sin política partidaria en el medio, tendría que habernos invitado”. Mientras, el presidente de la bancada, Pablo Martínez, brindó un detalle sobre la obra del parque eólico y eligió criticar la decisión del intendente Linares de no concurrir porque “por su rol institucional, debería haber asistido porque estuvo involucrado en el proceso de este parque eólico”.

Luque, candidato

Durante las últimas semanas, en varias oficinas públicas y domicilios particulares se desarrollaron distintas reuniones con un único objetivo: definir un posible candidato a la Intendencia que “represente la continuidad” de la actual gestión. Así fue como el viceintendente Juan Pablo Luque se sentó a una misma mesa con el actual jefe comunal, Carlos Linares, y, después, por separado, con Néstor Di Pierro, quien aún mantiene su propio territorio en esta ciudad. Tras esos encuentros, y luego del que mantuvieron solos Linares y Di Pierro, surgió la candidatura a intendente de Luque, quien, en principio, está dispuesto a enfrentar en una interna abierta a Martín Buzzi, otro que tiene pretensiones de gobernar la ciudad.

El grupo de pertenencia de Luque, conformado por actuales funcionarios y dirigentes que mantienen un “cordial enfrentamiento” con otra ala de funcionarios, ya comenzó a esbozar planes de acción para que el actual viceintendente se haga ver en todos los barrios. “Habrá que empezar a gastar zapatos”, afirman desde el grupo de estrategas, conscientes del largo y áspero recorrido que les espera.

Esmerilando

Este grupo de apoyo de la ya lanzada candidatura de Juan Pablo Luque sabe que el posible adversario en una interna es Martín Buzzi, quien hasta el momento también encabeza reuniones y expone sus pretensiones de volver a encabezar la gestión municipal. Para ello ya comenzaron a diseñar un plan para “esmerilar” la figura del exintendente, centrada en el endeudamiento que dejó de herencia en 2011. Recuerdan esos funcionarios los 60 millones de pesos que tuvo que afrontar la gestión municipal de Néstor Di Pierro y el firme posicionamiento del “Tano” ante las políticas implementadas por Buzzi desde la Gobernación. “El 30 ó 40% del endeudamiento de Chubut lo generó él”, disparan. Y van más allá: “el resto es obra y gracia de Mario Das Neves; es decir, de la actual gestión provincial”. Afilados, los muchachos revisan “papers” y archivos para avanzar en el objetivo.

Reivindicado

Así se siente Mario Cimadevilla desde que Elisa María Avelina Carrió decidió apuntar con sus cañones al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, con quien el exsenador chubutense supo tener duros cruces justamente por uno de los temas por los cuales ahora la diputada nacional pide su juicio político. “Estuvo interfiriendo en la Justicia en el caso de encubrimiento de la AMIA de manera directa y amenazante sobre la abogada querellante y sobre Cimadevilla. Yo cuento solo el 10 por ciento”, le dijo Carrió a La Nación+. Hay que recordar que el chubutense se fue dando un portazo de la Unidad AMIA que conducía cuando Garavano no lo dejó avanzar sobre el “encubrimiento del encubrimiento” del atentado que supuestamente hicieron dos fiscales que trabajaban con el condenado juez federal Juan José Galeano, uno que hace 20 años fue pionero en eso de ofrecer favores a cambio de “arrepentimientos”.

Soldados que huyen

Dos dirigentes radicales se han declarado “prescindentes” en la interna del 2 de diciembre. Son el diputado Manuel Pagliaroni y el titular de la Federación Empresaria Chubutense, Carlos Lorenzo, quienes en realidad pretendían que Gustavo Menna se presentara y diera pelea por la presidencia del partido. Pero el diputado argumenta tener muchas ocupaciones que demandan su concentración. La sanción del Presupuesto 2019 no es justamente un tema menor, sobre todo si para aprobarlo Cambiemos debe hacer concesiones para que quienes lo voten no aparezcan luego como “ajustadores” en sus distritos, máxime si pretenden ser candidatos el año próximo. Por eso la pelea por el partido se dirimirá entre alguien que hoy está a favor de que la UCR tenga candidatos propios en las PASO ante el PRO, como Mario Cimadevilla, y el exconcejal César Herrera, que se muestra más proclive a no hacer olas y mantener la alianza tal cual con quienes pregonan más ajuste, recesión y desempleo, ya que de ese modo alguna vez asomaría el famoso “segundo semestre”.

Que se vayan

Uno que por ahora tiene a la interna radical en segundo plano es el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Es que le estalló un escándalo de proporciones en su municipio desde que una empleada –al parecer influyente- se autoadjudicó un microcrédito de una partida que le había asignado Nación. Hubo una denuncia y un misterioso robo en la Secretaría de Desarrollo Social donde solo desapareció documentación relacionada con los microcréditos. El tema motivó una reunión de gabinete para evaluar la situación y alguien filtró un audio con parte de lo que allí se dijo. “No podemos decir que somos beatos”, confesó un secretario. El caso es que hasta concejales oficialistas votaron por llevar el caso a la Justicia federal, mientras el intendente les pidió la renuncia a todos para ver si recompone una imagen que ya venía dañada por sucesivos hechos que le confieren a Esquel un protagonismo no deseado.

En problemas

A pocos kilómetros de Esquel hay otro intendente que no pasa por sus mejores horas. Es el justicialista Omar Aleuy, quien va a ser investigado por el doble sueldo que percibía el exdirector provincial de Ceremonial y Protocolo, Oscar “Chito” Alarcón, a quien investiga la Unidad Anticorrupción por presunto enriquecimiento ilícito en función de la cantidad de propiedades que posee en el valle. El dijo que lo ayudó su esposa y que era alguien que ahorraba mucho. Pero el caso es que mientras cobraba su sueldo en Rawson, también en Trevelin le depositaban haberes por ser personal de planta de ese municipio que alguna vez se especuló que podría llegar a conducir.

Primera plana

En la semana que pasó reapareció el partido Chubut Somos Todos, la herramienta electoral que le posibilitó a Mario Das Neves recuperar el gobierno en 2015 y con la cual ahora se especula podría lanzarse a la reelección Mariano Arcioni. La fuerza conducida por Máximo Pérez Catán proyecta un gran acto-homenaje para el próximo 31, cuando se cumpla un año de la muerte de quien fuera tres veces gobernador, mientras en Comodoro Rivadavia un grupo de dirigentes salió al ruedo para asegurar que en 2019 tendrán candidato a intendente propio.

Por ahí pasa

Mientras él también se sumó a la ola de críticos de Mauricio Macri, incluyendo hasta al defenestrado Marcos Peña Braun, el ministro de Gobierno de Chubut sigue sin resolver una delicada cuestión que lo enfrenta con médicos de la cordillera a quienes el funcionario a cargo de la cartera disimula no ver. Es que la policía que depende de Federico Massoni le secuestró el vehículo, el pasado 8 de octubre, al director del Area Programática Esquel, Pablo Nouveau, ante lo cual los directores de hospitales de la zona amenazaron con renunciar en masa. Según expresaron en un comunicado los médicos, Massoni “posee un total desconocimiento, desprecio y despotismo hacia la estructura sanitaria, la cual durante estos tres últimos años de gestión, ha marcado una tendencia sanitaria en la toma de decisiones a nivel provincial, inclusive”. Noveau y Massoni habían quedado en reunirse este fin de semana. Ya hace pocos días, Massoni y el jefe de Policía, Miguel Gómez, debieron devolverle un vehículo al Ministerio Público Fiscal, al cual le pretendían desmontar el laboratorio móvil para colocar butacas que permitieran transportar más personal de Infantería para atender “emergencias” en la cordillera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico