Rosa Muñoz finalmente votó a favor del presupuesto de Nación

La diputada nacional por Chubut Somos Todos, Rosa Muñoz, votó finalmente a favor del Presupuesto nacional 2019, que recibió en la madrugada de ayer la media sanción de Diputados. La posición de la legisladora, muy distinta a la que evidenciaban sus declaraciones previas, fue defendida por el gobernador Mariano Arcioni y criticada por las otras fuerzas políticas.

El proyecto presupuestario 2019, que recibió media sanción de Diputados en la madrugada de ayer, fue acompañado por los votos de los diputados por Chubut Gustavo Menna de Cambiemos y Rosa Muñoz de Chubut Somos Todos. Ana Llanos y Santiago Igon del Frente para la Victoria y Jorge Taboada, de Red Por Argentina, votaron en contra.

El voto de Muñoz fue el que ayer generó todo tipo de suspicacias ya que, tal como sucedió cuando se trató la reforma previsional, el mismo no guarda relación alguna con las críticas definiciones previas que tuvo sobre la propuesta del Ejecutivo que, básicamente, el lunes calificó de “invotable y absolutamente perjudicial para el pueblo”. En diciembre, esta diputada había dado quórum cuando se trató la reforma previsional que ajustó a jubilados, pensionados, excombatientes, AUH y otros sectores vulnerables.

“UNA VERGÜENZA”

Esta disparidad de criterios entre lo dicho y lo hecho por Muñoz (quien el lunes hasta tildó de “mentiroso” al gobierno de Mauricio Macri para justificar por qué no acompañaría con su voto el Presupuesto) motivó que, a diferencia de Menna que nunca escondió cómo votaría, las críticas recayeran esta vez sobre quien era la segunda candidata de la lista que en las elecciones del año pasado encabezó el hoy gobernador Mariano Arcioni.

“Es una vergüenza. Cuando está acá dice una cosa, pero en la práctica hace otra. Es lamentable porque termina acompañando, como el gobernador, un presupuesto que no es otra cosa que un ajuste espantoso y el cumplimiento efectivo de lo dispuesto y escrito por el Fondo Monetario Internacional”, señaló la diputada provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour.

En diálogo con El Patagónico, la legisladora recordó que “ya Muñoz había hecho lo mismo con la reforma previsional. Por lo tanto, uno no debería sorprenderse, pero no puedo ocultar mi profundo desagrado por este comportamiento que va en línea con el del gobernador que en las declaraciones critica a Macri y luego y siempre lo apoya de manera clara y concreta”.

Otra diputada del FpV, Viviana Navarro, también lamentó el voto de Muñoz, aunque consideró que “debe haber recibido muchas presiones, tanto del gobernador como del gobierno nacional, que se maneja de esta manera. Este presupuesto encierra un ajuste brutal que se aprobó nuevamente con presión y extorsión”.

EN APOYO

En Comodoro Rivadavia, donde encabezó los actos por la semana de la Policía Federal, el gobernador Mariano Arcioni defendió el voto de su diputada al indicar que “con las gestiones que hicimos, se lograron cambios muy importantes, por lo tanto está bien colaborar para darle al Ejecutivo un presupuesto. Yo sufro por su falta y en eso también son responsables los diputados de Cambiemos”.

El mandatario provincial señaló, cuando se le repreguntó por los cambios que a su juicio habilitaron el voto de Muñoz y la obtención de la media sanción de la ley, que “se logró sacar el impuesto a las Ganancias que querían aplicar sobre cuestiones de trabajo, se despejó el peligro de la eliminación de la zona patagónica de jubilaciones y también se consiguieron algunas obras. No es poco”, sostuvo.

El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, fue el primero en defender el voto de Muñoz cuando, al ser consultado a primera hora por este diario, señaló que se trató de una “definición partidaria y de gestión”.

“Los cambios y compromisos que se consiguieron con la gestión y reclamo del gobernador son importantes, por lo tanto, guste o no guste, había que acompañar este presupuesto, que es el último de esta gestión”, consideró.

El exministro Coordinador de Gabinete de la provincia consideró que “la verdadera oposición es la que critica lo que tiene que criticar y hace sus aportes. Si a través de esos reclamos se lograron cambios, está muy bien votar el presupuesto, que es una herramienta fundamental para cualquier gestión. No hacerlo es avanzar en algo bastante alejado del espíritu democrático”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico