Salta aprobó el ibuprofeno inhalado para tratar el coronavirus

Fue autorizado como "terapia de uso compasivo". El paciente, o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio porque aún no fue aprobado por la ANMAT.

El tratamiento de pacientes con coronavirus a través del ibuprofeno sódico inhalado fue autorizado en Salta como "terapia de uso compasivo". Los que lo utilicen deberán presentar su consentimiento por escrito ya que aún no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Autorizamos el uso de ibuprofeno sódico como terapia de uso compasivo en los hospitales y clínicas de Salta”, manifestó este jueves el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/EstebanSalud/status/1306586052786708481

Luego, detalló que “los pacientes que deseen acceder al tratamiento deberán firmar un consentimiento informado”.

A través de la resolución ministerial Nº 932, se autoriza la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo, en las instituciones sanitarias de la provincia de Salta, tanto públicas como privadas, para pacientes con Covid-19.

Fuentes gubernamentales indicaron que se trata de una propuesta que pretende sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo, en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta.

Al momento de definir, los profesionales tuvieron en cuenta la declaración de Helsinki, donde se establece que, el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio.

De esa manera, el paciente deslinda cualquier responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir el uso de esta terapia, que aún no está autorizada por la ANMAT.

La secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Marcela Tula, detalló que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y apuntó que el Gobierno provincial comenzará a comprar las soluciones para repartirlas entre sus efectores.

En tanto, Esteban dijo que en los próximos días llegará una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet al hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la aplicación del tratamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico