Santa Cruz derogó la Ley de Lemas

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo. Así quedó derogada la Ley 2052, más conocida como Ley de Lemas, sistema electoral que estuvo vigente durante 35 años.

Los 23 legisladores presentes en el recinto (solo estuvo ausente Víctor Chamorro por razones de enfermedad) avalaron con su voto la iniciativa fue una de las propuestas de campaña del gobernador Claudio Vidal, quien estuvo presente en el recinto e hizo uso de la palabra en el cierre de la sesión.

“Este es un día histórico para la provincia” dijo el mandatario provincial. Resaltó que la derogación de la Ley de Lemas es una

respuesta “a un reclamo genuino de los santacruceños”.

Sostuvo además: “durante muchos años este sistema de votación fue considerado antidemocrático no representativo y llevó muchas veces a conducir al que perdía”.

“En este nuevo camino no solo avanzamos como un espacio político (Por Santa Cruz), sino tambièn como un pueblo unido por la esperanza y la convicción que busca tener representantes legítimos y representativos, para alcanzar un proyecto que lleve al desarrollo de los ciudadanos. Cada paso que damos es un paso hacia una Santa Cruz más justa y equitativa”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Iris Rasgido, quien fue la encargada de liderar la presentación del proyecto, expresó que esta fecha, marca un antes y un después para la democracia santacruceña.

“Ponemos fin a un sistema electoral que fue rechazado, interpelado, discutido y vivenciado como una estafa para las decisiones de la comunidad” indicó.

A su vez, Piero Bofi, del mismo bloque, manifestó: “lo sociedad de Santa Cruz nos demandaba esta medida a cada uno de los integrantes del frente electoral que ganó el pasado 10 de diciembre”.

En esa misma línea puso de relieve que “la política debe ser una herramienta para mejorar la vida de las personas, y es eso lo que estamos haciendo. Hoy es un día para festejar sin olvidarse de las problemáticas la gente”.

En consonancia con sus pares, Fernando Españón, destacó la decisión política e institucional del Gobierno Provincial para “ponerle fin a una ley que realmente le hizo mucho daño a la provincia y que ha destrozado a los partidos políticos en Santa Cruz”.

Finalmente, vale señalar que la Ley Lemas caracterizada por ser un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, fue impuesta en 1988 en Santa Cruz para la elección de los cargos municipales y a partir de 2018 se extendió a la elección de autoridades provinciales.

VIDAL72.JPG

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico