Santiago: el Gobierno asegura que no hubo "pedido de protección de testigo"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, fue consultado ayer por la desaparición de Santiago Maldonado. En ese marco, aseguró que hasta el momento no hubo ningún pedido de protección de testigo y evitó opinar sobre la de-saparición forzada. Organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en tanto, volvieron a pedir la renuncia de la ministro de Seguridad Patricia Bullrich.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó ayer que el programa de protección de testigos que funciona en la órbita de esa cartera no recibió "ningún pedido de protección de testigo", por la desaparición de Santiago Maldonado, al tiempo que evitó opinar si se trata de una desaparición forzada al asegurar que esa definición "la tiene que tomar la justicia".
"Nosotros hemos puesto a disposición el programa de protección de testigos que funciona en la órbita del Ministerio a mi cargo. Todavía no hemos recibido ningún pedido de protección de testigo en la órbita de ese programa", dijo en declaraciones a radio Mitre y La Red.
Garavano calificó a la investigación para determinar el paradero del joven desaparecido en Chubut, el 1 de agosto último, como "una situación muy complicada" y consultado sobre si se trata de una desaparición forzada, sostuvo que "esa definición la tiene que tomar la justicia".
"No me corresponde abrir juicio sobre una investigación en trámite", señaló el ministro y precisó que "hay un juez y tres fiscales que están interviniendo", además de la procuraduría especializada en violencia institucional y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas "por el sumario administrativo que se lleva adelante en el Ministerio de Seguridad por la actuación de los gendarmes".
"Estamos a la espera de la resolución y al menos la claridad en relación a qué fue lo que pasó, si intervino como dicen algunos testigos o personas, porque técnicamente no han declarado como testigos en el expediente que dice que intervino la Gendarmería en el hecho", añadió.
No obstante, Garavano precisó que hay "recomendaciones" tanto de Naciones Unidas como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca de que "en caso de duda, uno tiene que investigar el hecho como si fuera una desaparición forzada".
"Esto implica que la fuerza de seguridad que intervino no vuelve a intervenir y así está sucediendo. La Gendarmería hace tiempo que no interviene en el expediente. Y esto implica que también el juez y las fuerzas de seguridad tienen que tomar algún tipo de recaudos adicionales en relación a testigos y a otros participantes", dijo.

"MANTENER EL DIALOGO ABIERTO"
Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional por una protesta de la comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen, sobre la ruta 40.
Ayer por su caso, organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) y referentes de partidos políticos fueron recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a quien le plantearon su reclamo por la aparición con vida del artesano.
Desde los organismos cuestionaron que "a pesar de que la causa fue caratulada (por la fiscalía) como desaparición forzada, el Gobierno sigue sin reconocerlo y dice que hay muchas hipótesis y que una de ellas es la desaparición forzada", sostuvo en diálogo con Télam un integrante de la delegación.
Además, agregaron que en la reunión "exigieron la renuncia" de la ministro de
Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti.
"Exigimos que sea apartada (Bullrich) después de sus declaraciones negando que la Gendarmería está comprometida en la represión a la comunidad mapuche de Pu Lof donde estaba Santiago y negando la presencia de Nocetti cuando hay testigos y videos, como también que haya revelado la identidad de testigos protegidos", explicó Solano al referirse a Ariel Garzi, amigo de Maldonado.
La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, a través de un comunicado, subrayó que Avruj "instó a trabajar todos juntos y sin divisiones para colaborar con la investigación e invitó a los organismos a continuar con el diálogo abierto".
Según se informó, el funcionario "expresó su más rotunda predisposición a la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado" y "manifestó su preocupación por el caso".

UNA MISA A UN MES
DE SU DESAPARICION
El viernes, cuando se cumpla un mes de la desaparición del joven, la Iglesia Católica hará una misa para pedir que "se comprometan todos los esfuerzos para encontrarlo".
El obispo de Merlo-Moreno e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral
Social, monseñor Fernando Maletti, quien presidirá la misa, pidió que el tema "no se utilice políticamente" y que comprometa tanto al oficialismo como la oposición.
"Vamos a pedir que se comprometan todos los esfuerzos para encontrarlo, que se acelere la búsqueda como creemos que se está haciendo, y para acompañar a su familia que con angustia lo espera", afirmó el obispo en declaraciones a Radio Télam.
La celebración será a las 18 en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada frente a la plaza mayor de Merlo, justo al cumplirse un mes de que el joven fuera visto por última vez en la localidad chubutense de Cushamen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico