Se analiza con los gremios qué pasará con la deuda

El ministro de Economía anunció que la deuda salarial que quede pendiente una vez que concluya el pago escalonado de haberes será reconocida por el Poder Ejecutivo. No se descarta apelar a algún bono.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, sostuvo esta tarde que “se está analizando con sectores sindicales” lo que pasará con los haberes pendientes que queden del mes de agosto, más todo septiembre y el medio aguinaldo, así como algunos retroactivos.

“Es un tema a resolver. El reconocimiento de la deuda está en las actas paritarias, así que se hace un análisis pertinente. Es una obligación del Estado y en su momento el gobernador hará el anuncio que corresponda”, acotó el ministro sin descartar que pueda cancelarse con algún bono.

Añadió en declaraciones a FM Del Mar que “Economía redujo un 30 por ciento su planta política; cargos y estructura y ahorra más de 8 o 9 millones de pesos. Cada ministerio hizo su ajuste. Todas las estructuras son disímiles, así que se está haciendo un análisis de eficientización que han hecho los ministros y se lo han elevado al gobernador. Son 50 millones de pesos mensuales. Es un monto importante que conllevará a una mejora en los gastos”.

Antonena confirmó que en noviembre concluirá el pago escalonado de haberes en Chubut, que rige en forma continua desde julio de 2019, aunque había estado vigente entre noviembre de 2017 y enero de 2019.

El ministro ratificó que este fin de semana se les pagarán los haberes de julio a los empleados públicos activos que cobran hasta 150 mil pesos mensuales, mientras el otro fin de semana lo percibirían los que cobran más de 150 mil pesos.

Luego sería el turno de agosto para los estatales que cobran hasta 65 mil pesos, más todo el personal de Salud. No se mencionó a la Policía en este cronograma.

“En principio la masa salarial se proyecta en un pago desde noviembre; no tenemos fecha. Es lo más importante de lo que anunció el gobernador hoy. El Fondo Fiduciarioa tiene que ir a la Legislatura para ser aprobado. Eso nos ayudará a cumplir, junto con fondos propios”, añadió Antonena.

Agregó que desde este mes “va a haber ingresos de coparticipación y regalías mayores. Se está trabajando en la recaudación y es de esperar que al mejorar la actividad los ingresos mejoren. Nosotros hacemos un análisis integrado que incluye crédito público, que es lo que realizamos hasta ahora, y las líneas de financiamiento. Esto es importante para el conjunto de todos los ingresos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico