Caleta Olivia (agencia)
El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, confirmó que SINOPEC se comprometió a ejecutar acciones para que se retrotraigan numerosos telegramas de pre-despido a operarios de empresas contratistas. La determinación de enviar esos telegramas por parte de la petrolera china obedecía a la reducción del programa de perforaciones, por efecto de sus propias desinversiones.
Además de los petroleros convencionales, el paro fue llevado adelante por petroleros jerárquicos, camioneros y trabajadores de la construcción, quienes a la vez contaron con el apoyo institucional de la CGT Zona Norte.
Vidal hizo el anuncio del acatamiento a la conciliación obligatoria al promediar la tarde del jueves desde Buenos Aires, tras acudir a la Casa de Santa Cruz acompañado por otros dirigentes gremiales: José Llugdar (Jerárquicos), Sergio Sarmiento (Camioneros) y Julio Gutiérrez (CGT).
Allí se reunió con funcionarios del Gobierno de Santa Cruz encabezados por el vicegobernador Eugenio Quiroga, ejecutivos de SINOPEC (cuyos nombres no se precisaron) y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, liderados por uno de los secretarios del organismo, José Bellotti.
Al respecto, Vidal calificó el encuentro como “positivo” ya que se establecieron condiciones para que en futuras conversaciones la multinacional asuma el compromiso de realizar inversiones que posibiliten nuevas perforaciones, recuperar los niveles de producción y sostener los puestos laborales.
EL GOBIERNO EXIGE PERO NO INTIMA
El Gobierno de Santa Cruz también emitió un parte de prensa referido a ese encuentro en el cual estuvo representado, además del vicegobernador Eugenio Quiroga, por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Trabajo, Teodoro Camino y el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus.
De acuerdo a ese informe, en la mesa de diálogo las autoridades provinciales le exigieron a SINOPEC que cumpla con las inversiones comprometidas “para incrementar la producción que lleva diez años de declive”, aunque en ningún momento se hizo referencia a algún tipo de intimación respecto a las cláusulas contractuales por concesiones de áreas.
Asimismo se indicó que los funcionarios nacionales destacaron la voluntad de diálogo existente entre las partes en conflicto y esperaban que la compañía haga retrotraer los avisos de pre-despido que se habían enviado.