Se produjo otro temblor y suspendieron las clases

Una réplica de menor intensidad al sismo de 5,4 de magnitud en la escala de Richter que se registrara el miércoles, volvió a sacudir este viernes a la localidad de El Calafate y fue estimado en 3.6 de la misma normativa que cuantifica le energía liberada.

El nuevo movimiento telúrico se produjo a las 11:40, tuvo una duración de aproximadamente 10 segundos con epicentro a unos 27 kilómetros al Sudoeste de la Villa Turística (el anterior fue a solo 12) y a una profundidad de solo 8 kilometros.

El portal Ahora Calafate, citando a fuentes del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) , informó que el nuevo sismo fue percibido por los vecinos aunque no de la misma manera que anterior y que por razones preventivas se suspendieron las clases del turno tarde en todas los establecimientos educativos.

De manera particular, en la Escuela Primaria Provincial N° 9, se puso en marcha el protocolo de salida de los alumnos hacia afuera del establecimiento y luego de varios minutos retornaron a las aulas.

No se registró ningún daño material en estructuras de edificios o viviendas y principalmente no hubo que lamentar personas lesionadas.

Por otra parte y con anteación, Vialidad Provincia ya había procedido el jueves a cortar el tránsito vehicular por la Ruta N° 11 que conduce al Parque Nacional Los Glaciares.

La medida se adoptó para realizar reparaciones en los extremos de fijación del puente del río Centinela y reparar grietas en la cinta asfáltica que se formaron por el sismo de miércoles, por lo cual en enlace entre el Parque Nacional y El Calafate se está realizando por la ruta N° 15 que es de tierra y representa un tramo más extenso.

ACCION POLICIAL

Por su parte, la jefatura de la Policía de Santa Cruz, a través de su Departamento de Comunicaciones, informó que el operativo de evacuación de escuelas se hizo en trece edificios.

Al mismo estuvo afectado personal del Comando Radioeléctrico (foto) y Bomberos, quienes posteriormente inspeccionaron todas las instalaciones,

Por otra parte, efectivos policiales también están colaborando en la Ruta 11 para evitar la circulación por el puente del rio Centinela que está siendo reparado por personal de Vialidad Provincial .

Además, ante posibles nuevos sismos, la fuerza de seguridad provincial comenzó a difundir recomendaciones básicas a la comunidad, entre ellas las siguientes:

Alejarse de ventanas de vidrios y de elementos que puedan caer, deslizarse o quebrarse; conservar la calma, tranquilizar a las personas que estén a su alrededor; no apresurarse a salir hacia el exterior y buscar un lugar seguro como parque o plaza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico