Se realizará la II Jornada de Baja Visión de la Patagonia Sur

Durante la actividad se atenderán consultas de personas que sufren disminución visual.

El sábado a las 10:30, en el auditorio de OSDE, el Club de Leones de Rada Tilly realizará la II Jornada de Baja Visión de la Patagonia Sur. En ese marco Perla Mayo, creadora del bastón verde, brindará una charla y atenderá consultas.

Un día después firmará un convenio nacional con la entidad para la difusión del bastón o la ley que impulsó a favor de los disminuidos visuales.

Siguiendo el mandato de Helen Keller, una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, que en 1925 participó en la Convención Internacional de Clubes de Leones y desafió a todos los socios a convertirse en “paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad”, el próximo sábado a las 10:30 el Club de Leones de Rada Tilly celebrará la II Jornada de Baja Visión de la Patagonia sur.

El evento contará con la presencia de Perla Mayo, una docente de disminuidos visuales que inventó el bastón verde para quienes conviven con disminución visual, y logró que se sancione una ley que los protege.

Según informó Néstor Viegas Bordeira, integrante del Club de Leones de Rada Tilly, la jornada es abierta y gratuita, y además de la charla de Mayo contará con un espacio de consultas para quienes sufran esa condición, aunque la cantidad dependerá del tiempo.

“La idea es que la gente tome conciencia de las enfermedades que derivan en la ceguera como la diabetes, glaucoma, las cataratas, y que también aprendan a diferenciar lo que es una persona ciega a una persona con baja visión”, explicó Viegas Bordeira.

“Porque el ciego utiliza el bastón blanco cuando camina, cuando sale de su casa, pero la persona que tiene baja visión, que puede tener un 10% de visión, no tiene nada, y muchas veces es discriminada porque la ven tambaleándose y piensan que está borracha o esta drogada y en realidad tiene miedo a caminar o desplazarse porque ve poquito”, detalló.

La actividad se desarrollará en el auditorio de OSDE y estará auspiciada por esa obra social.

FIRMA DE CONVENIOS

En ese marco, un día después, el Club de Leones de Rada Tilly también recibirá la visita de Sixto Robles, presidente del Distrito Múltiple O de los clubes de leones de Argentina.

El encuentro será en la sede de Combate Naval de Quilmes y Tierra del Fuego, donde se firmará un acuerdo con Mayo para la difusión del bastón verde y la ley de baja visión, y un convenio de colaboración con el Centro de Baja Visión que tiene la docente en Buenos Aires.

La reunión también será el momento propicio para la entrega del dinero que el Club de Rada Tilly recaudó para CABIN, en la sexta campaña que realizó la entidad en los supermercados de la villa balnearia. Estarán representados los clubes de leones de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras y Puerto Deseados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico