Se suman despidos de petroleros en Neuquén

La industria petrolera transita días clave con la posibilidad de sellar un Acuerdo Federal Energético con el Gobierno nacional. Sin embargo, mientras los gremios muestran sus aportes en Buenos Aires para ese acuerdo, en Neuquén está la polémica con un grupo de trabajadores despedidos.
La polémica es aún más grande cuando se trata de trabajadores díscolos a la gestión de Guillermo Pereyra, el histórico dirigente petrolero y senador nacional. "Veremos si el PO (Partido Obrero) ahora les consigue trabajo", apuntó Pereyra en Neuquén y caldeó más el contexto.
Un grupo de operarios de Halliburton y Schlumberger protestaban ayer contra los despidos y las modificaciones en la liquidación de sus salarios. "Los tenemos identificados, son grupos que actúan desde las sombras, nos hubiese gustado que se presenten a elecciones pero no lo hicieron. Ahora deben respetar a las autoridades del sindicato", dijo.
Esta es la primera réplica que recibe la adenda al convenio colectivo de trabajo que firmó Pereyra para los trabajadores en pozos no convencionales que elimina el pago de algunos ítems en los salarios.
En Chubut también hay un esquema de trabajo aplicado para unos 1500 trabajadores que, en concreto, cobran menos sueldo por trabajar menos días: tiene 14 días de trabajo, siete de franco y siete de suspensión sin goce de haberes. El sindicato que conduce Jorge Ávila defiende la medida y argumenta que es sólo el 10% de todos los petroleros chubutenses.
El acuerdo con reducción salarial alcanza a los trabajadores de torre en áreas de YPF, sin embargo también se lo interpreta como la prueba piloto para las demás operadoras. De hecho, ayer el Sindicato de Petroleros de Chubut llevaba su propuesta a la mesa de productividad con las operadoras y funcionarios nacionales.
Las mesas de productividad son el espacio donde sindicatos y empresas discuten cambios significativos en las tareas operativas, y especialmente en las condiciones laborales, para afinar costos de producción. El objetivo es consensuar con cada cuenca según sus características regionales y tecnológicas.
Jorge Ávila viajó a Buenos Aires luego de asumir su segundo mandato en el gremio de Chubut el lunes para llevar sus aportes a la mesa de productividad. En el Ministerio de Energía de la Nación esperan arribar a un acuerdo para la semana que viene aunque lo ambicioso, y que atrasa la elaboración del documento, es que en la foto haya sindicalistas, empresarios y también gobernadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico