Se ultiman detalles para el funcionamiento del centro de rehabilitación

El titular de la cartera sanitaria de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco monitoreó el avance de la puesta en marcha del centro de rehabilitación “La Casa”. Destacó que será un centro de residencia con un claro enfoque al tratamiento de las patologías y la capacitación laboral. Además realizó un seguimiento de las inscripciones de la Carrera de Medicina.

 El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, se reunió en Comodoro Rivadavia con el equipo del Centro de Rehabilitación PsicoSocial “La Casa”, con el fin de monitorear los avances de la puesta en funcionamiento de esta institución en un predio del Cordón Forestal, como también la elaboración de un plan director para ejecutar las políticas inherentes a la atención de las patologías, el aspecto social y la capacitación laboral de los pacientes.

El nuevo predio donde se ubicará esta institución cuenta con 11 hectáreas en la zona del Cordón Forestal comodorense, y se adelantó que contendrá una casa hogar para atender patologías de salud mental y adicciones, y un mecanismo de estructura tipo social y otro de capacitación laboral. Se trata de un ámbito de atención y contención sin internación de manera de poder trabajar con los pacientes sobre sus patologías y sus vínculos sociales al mismo tiempo.

La atención de “La Casa” será “a demanda, tiene unas 15 camas pero no es un mecanismo de internación, sino de residencia de personas con patologías de adicciones o de salud mental, que tiene expansión hacia la capacitación y hacia la estructura de organización social”, explicó el funcionario, y agregó que “en términos de personas que pueden transitar sin estar necesariamente residiendo, este número se eleva mucho más”.

Durante el encuentro, del que participaron el director del Área Programática Sur, Julio Correa, la coordinadora del dispositivo de Rehabilitación psicosocial, Juana Díaz, personal administrativo del Hospital Regional y del Área Programática, se estableció como fecha para obtener la habilitación del espacio el 30 de marzo. “Además vamos a avanzar con las habilitaciones parciales con los recursos humanos y los equipos”, agregó.

Corchuelo Blasco sostuvo que se continuarán “monitoreando los avances en base a los planes directores para habilitar esta casa hogar, que nos la merecemos hace mucho tiempo, y es un orgullo poder tenerla como realidad en esta gestión”.

En este sentido, el ministro indicó que se está trabajando “en un plan director” y detalló que esta mecánica se encuentra en funcionamiento en la zona norte de la provincia, aunque es la primera vez que se implementaría en la zona sur.

CARRERA DE MEDICINA

Como parte de su agenda de reuniones en Comodoro Rivadavia, el ministro de Salud se reunió con responsables de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, y el director de la Carrera de Medicina, Gabriel Sebastián, para realizar un seguimiento de los inscriptos que tiene esta carrera y sus inicios.

“Hace diez días se habían inscripto online unos 240 alumnos; hoy tenemos 540 inscriptos”, destacó Corchuelo Blasco, al tiempo que recordó que “esa inscripción online tiene que ser seguida de una inscripción personal, de lo que hasta el momento hay 109”.

También recordó el inicio de los cursos de nivelación en Matemática y Bioquímica, y valoró el fuerte trabajo de los docentes “que hace una evaluación inicial, una a mitad del curso y una al final”, y aunque remarcó que “no es un examen de ingreso”, enfatizó que “es una preparación con evaluación para las materias que vienen después, que en el primer cuatrimestre esas dos son de las primordiales”.

En el encuentro de trabajo se avanzó también sobre el sistema de becas que brindará el Estado Provincial a través del Ministerio de Educación para los estudiantes de la Carrera de Medicina, como también la próxima apertura de la Licenciatura en Enfermería en Cholila que dictará la Universidad del Chubut, y la que la UNPSJB abriría en El Maitén, y las prácticas de esa carrera en el Hospital Regional y en el Alvear.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico