Seguridad Vial ya está en condiciones de desarrollar controles de narcolemia

"Presentamos una muestra de cómo será el funcionamiento, le explicamos a los ministros de Gobierno, Federico Massoni y de Salud, Adrián Pizzi y hemos hecho el pedido para solicitar el narcotest e instalarlo en la ruta", indicó el director de esa agencia provincial, Leonardo Das Neves.

“Estamos en condiciones de comenzar a trabajar con los test de narcolemia”, manifestó el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves. De esa manera, el Gobierno de Chubut propone incluir a los actuales controles de alcoholemia, los test de narcolemia, sumando otra herramienta para aumentar la prevención sobre el tránsito en las rutas de la provincia.

Das Neves se refirió así a los controles de narcolemia anunciados por el ministro de Seguridad, Federico Massoni. “Nuestro propósito es sumar otra herramienta que nos permita aumentar la prevención sobre el tránsito en la provincia por eso, estamos previendo sumar a los actuales controles de alcoholemia, los test de narcolemia y trabajar en conjunto entre la Agencia y la Policía de la provincia”.

“Presentamos una muestra de cómo será el funcionamiento, le explicamos a los ministros de Gobierno, Federico Massoni y de Salud, Adrián Pizzi y hemos hecho el pedido para solicitar el narcotest e instalarlo en la ruta” enfatizó el titular de la APSV.

En ese sentido, Das Neves explicó: “a través de ese examen, se determinará si un conductor se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia prohibida que inhiba o altere las facultades para manejar”.

“El aparato detector de drogas consiste en realizar un hisopado de saliva con material descartable sobre el conductor, permitiendo establecer si una persona está bajo los efectos de sustancias y su tipo”, destacó el funcionario.

Graficó: “el medidor se utiliza sobre seis tipos de sustancias prohibidas, las cuales alteran y disminuyen las capacidades de manejo. El propósito es sumar otra herramienta que nos permita aumentar la prevención sobre el tránsito en la provincia, porque si un conductor de tránsito da positivo se aplica el artículo 42 de la Ley de Tránsito, se le retira el vehículo, se procede al secuestro de la licencia, debiendo pagar la disposición en el Juzgado de Faltas de la ciudad en la que corresponda”.

TAMBIEN EN COMODORO

A comienzos de abril el subsecretario municipal de Control Operativo, Ricardo Murcia, había anunciado la aplicación de pruebas de narcolemia en los controles de tránsito que el municipio comodorense desarrolla junto a la Policía del Chubut dentro del ejido de esta ciudad. Con esa finalidad ya se avanza en la adquisición del intrumental correspondiente, para sumarlo a los test de alcoholemia que se desarrollan en rutas y xalles.

LICENCIA UNICA Y DIGITAL

Das Neves también se refirió a los beneficios de la licencia única y la licencia digital, y comentó: “nosotros que estamos permanentemente en la ruta conocemos la situaciones de los automovilistas y sus experiencias, por eso reconocemos que tener la licencia y el seguro en el teléfono es de suma utilidad”.

“Hemos tenido situaciones de conductores a quienes le robaron la billetera y han perdido el carnet de conducir, por eso consideramos lo importante de tener la copia en el celular. explicamos esta situación en el Consejo Federal”, indicó.

Con respecto a la implementación del scoring –sistema que penaliza las infracciones cometidas con el descuento progresivo de puntos hasta llegar a sufrir en casos graves la inhabilitación para manejar- el funcionario provincial explicó: “la Agencia Nacional de Seguridad Vial está trabajando fuertemente en eso, tuvimos una videoconferencia en la zona patagónica con el director Ejecutivo de la Agencia Nacional, estamos trabajando en conjunto y falta terminar ponernos de acuerdo, bajar esta modalidad a los municipios y que estos adhieran”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico