Seis meses de preventiva para Gatica por presunto delito de lavado de activo en concurso real

El contador de Trelew, detenido el jueves, fue sometido este viernes a la audiencia de control en Rawson. Estará 6 meses con prisión preventiva. Los fiscales dijeron que había peligro de fuga.

Se realizó esta mañana la audiencia de control de detención y apertura de investigación tras la detención de Federico Gatica en el marco de la investigación de la causa "Embrujo" que llevan adelante los fiscales generales Omar Rodríguez y Alex Williams de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública.

El juez de garantías Sergio Piñeda resolvió la prisión preventiva por el término de seis meses para el contador Gatica al que se le imputó el presunto delito de “lavado de activo en concurso real”, por su posible participación en distintas operaciones para hacer ingresar en el circuito económico de la zona dinero que se cree fue mal habido provenientes de las arcas públicas, hecho por el cual existen otras seis personas detenidas.

La decisión se conoció pasadas las 13:15 de este viernes como parte resolutoria de la audiencia de control de detenidos y apertura de investigación que se realizó en la Oficina Judicial de Rawson.

Gatica fue defendido por el abogado particular Jorge Chialva a la vez que la acusación y la descripción de los hechos y de las pruebas en su contra, fue realizada por los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams.

En su resolución Piñeda centró la atención en la gravedad del hecho que se investiga, la posibilidad de riesgo de fuga de Gatica que además –según lo entendió Piñeda- cuenta con los medios para entorpecer la investigación.

El contador Federico Gatica fue resorte fundamental para Diego Correa y sus fondos mal habidos, blanqueando esos montos”, dijo el fiscal Rodríguez en la audiencia.

En ese marco, el juez Sergio Piñeda admitió el pedido de los fiscales y dispuso que Gatica quede en prisión preventiva por seis meses mientras se sigue investigando el caso.

Según el fiscal Williams, “el dinero mal habido había que ponerlo en movimiento y para eso estaba Gatica. La empresa Sepat se usaba de pantalla y quien le daba apariencia de licitud a los bienes que compraban con la caja negra de la banda era, precisamente, el contador Gatica”.

Williams también mencionó en la audiencia que Gatica “ha viajado por lo menos ocho veces al exterior en el último año y medio” y explicó que en virtud de ello fue detenido porque había “peligro de fuga.”

Los fiscales solicitaron seis meses de prisión preventiva y señalaron que la expectativa de pena para Gatica es de más de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, señalaron que el contador tiene otra causa penal en el orden federal por incumplimientos con la AFIP.

El defensor Jorge Chialva, en tanto, dijo que "no hay peligro de fuga ni peligro de entorpecimiento por parte de Gatica." Y agregó: "cuando se hicieron las primeras detenciones, mi defendido estaba en el extranjero y volvió sin problemas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico