Será obligatorio vacunarse para inscribirse en la escuela

El requisito regirá en Chubut para el ingreso a Jardín de Infantes y Primer Grado. Se exigirá la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, anunció que será “requisito para el ingreso a jardín de infantes y primer grado de la escuela primera” en el ciclo lectivo 2023 que los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive hayan recibido la dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis, que se está aplicando en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”.

La titular de la cartera sanitaria chubutense efectuó las declaraciones este viernes, al brindar una rueda de prensa en Rawson, oportunidad en la cual instó a las familias a acompañar la iniciativa que se extenderá hasta el 11 de diciembre próximo.

En diálogo con la prensa, Monasterolo señaló: “en el último COFESA (Consejo Federal de Salud) se decidió extender hasta el día 11 de diciembre la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio, en función del bajo nivel de cobertura que se ha registrado en todo el país”.

“Nosotros en Chubut estamos cerca de llegar al 75% de adhesión, con poblaciones como las del interior de la provincia donde la respuesta a la convocatoria ha sido muy favorable, y otras ciudades como Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, en las que no hemos podido llegar ni siquiera al 60%”, expresó también.

Además, Monasterolo explicó: “la realidad es que estamos haciendo un gran esfuerzo con la vacunación en terreno, yendo casa por casa, con una inversión muy importante en materia de recursos, con todos los trabajadores comunitarios de salud en terreno abocados al tema, y articulando permanentemente diversas estrategias con Educación, Familia y los Municipios, pero aun así no hemos obtenido la respuesta esperada por parte de la población”.

“Estamos muy preocupados porque esta vacuna adicional es importantísima para evitar que vuelvan a aparecer ciertas enfermedades que hasta ahora estaban erradicadas en nuestro país, las cuales pueden volver a introducirse por importación del virus a través de personas que viajan al exterior, especialmente ahora que estamos viviendo el Mundial de Qatar”, refirió la titular de la cartera sanitaria, agregando que “es por esto que invitamos a todas las familias a pensar en la protección de los niños y en su salud integral”.

En tal sentido, Monasterolo aseguró: “creemos que la escasa respuesta por parte de las familias obedece a una falta de percepción de riesgos, ya que al tratarse de enfermedades que fueron erradicadas de nuestro país las poblaciones más jóvenes no las han vivido y desconocen las gravísimas secuelas que pueden tener”.

La ministra de Salud aseguró: “instamos a las familias a vacunar a sus niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años de edad inclusive, especialmente teniendo en cuenta que se ha tomado la decisión de exigir la constancia de vacunación como un requisito para el ingreso a jardín de infantes y primer grado de la escuela primera”.

“De ahora en más estaremos realizando un trabajo de vacunación en terreno, lo que significa que vamos a ir casa por casa a buscar a los niños y las niñas que aún no recibieron su vacuna, aunque mientras tanto los centros de salud seguirán abiertos para vacunar a quienes se presenten de forma espontánea”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico