Sigue el paro de colectivos a pesar de que el municipio pidió que Trabajo intervenga

Por tercer día consecutivo Comodoro Rivadavia se ve afectada por el paro de los choferes de la empresa del transporte público. A través de la Asesoría Letrada, la Municipalidad pidió ayer a la Secretaría de Trabajo de Chubut que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de Patagonia Argentina por la deuda de sus salarios.

Hoy a las 8 se cumplirán 42 horas de la retención de servicios que iniciaron los trabajadores de Patagonia Argentina por cuarto mes consecutivo, esta vez en reclamo de los salarios de octubre, obligación que la empresa aduce que no puede abonar por la falta de pago de subsidios provinciales y nacionales, en un claro gesto de dependencia económica estatal.

Anoche desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Fabián Huenchueque, el delegado en la empresa concesionaria del servicio, señaló que hasta ese momento el gremio no había tenido novedades al respecto y tampoco habían sido notificados de la conciliación obligatoria que había pedido la Municipalidad a la Secretaría de Trabajo de Chubut.

El dirigente, no obstante, adelantó que en caso de que se dicte la conciliación no la acatarán en virtud de que están realizando una retención de servicios y no un paro. “Nosotros no estamos haciendo un paro, es una retención de servicios, así que no cabe la conciliación, pero de todas formas no nos informaron nada, todavía no”, argumentó.

“Esperemos que sea el último” día de paro indicó esta mañana el secretario de Gobierno y Función Pública Máximo Naumann, sin embargo aclaró que aún “no tenemos noticias positivas”.

Nos está costando tener respuestas del Gobierno provincial” apuntó el funcionario municipal en diálogo con Radio Del Mar y manifestó que “no es un tema de fuerza mayor de este mes, sino que es algo que viene sucediendo de manera reiterada todos los meses”.

Naumann señaló que sin bien “se entiende la situación financiera de la provincia y la situación política con un gobernador que tuvo que asumir en circunstancias particulares, pero el equipo de gobierno es el mismo y no escucho pedidos de reuniones o información”.

Por su parte, ayer la Municipalidad confirmó que a través de la Asesoría Letrada pidió a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. Fue Naumann, quien argumentó la solicitud que también fue notificada al Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El Estado municipal está en orden en todos los pagos con la empresa. Por ese motivo, y ante la necesidad de contar con este servicio esencial, solicitamos la conciliación obligatoria inmediatamente”, dijo.

“Concretamos todas las acciones que el municipio puede encarar en búsqueda de la solución del conflicto. Sin embargo, lo que más nos preocupa es que el servicio se restablezca y que nuestra población pueda hacer uso de un servicio básico y esencial.

Por eso, desde el Estado local, no solo estamos al día con el pago que le corresponde al municipio sino que también hablamos con el Gobierno provincial, con la empresa de transporte y con el sindicato, porque siempre cumplimos con lo establecido en el contrato de concesión”, agregó.

El funcionario en sus declaraciones también recordó: “cualquier medida que decide una entidad gremial debe ser comunicada formalmente con anticipación para dar comienzo a la instancia obligatoria de conciliación”, y agregó que Patagonia Argentina, por ser concesionaria del servicio de transporte urbano, “debe garantizar la prestación mínima, cosa que no se ha cumplido”.

Mientras tanto, desde la empresa, en coincidencia con UTA, señalaron que no hubo comunicación con el Gobierno provincial, al que se le reclama en principio el pago de subsidios por más de 5 millones de pesos, equivalente al TEG (Transporte Educativo Gratuito), dinero que se iba a transferir el lunes, según había comprometido el Poder Ejecutivo de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico