Siguen las tareas para dejar en condiciones la avenida Beltrán

El municipio sigue trabajando en las tareas de movimiento de suelo y relleno para la recuperación de la avenida Fray Luis Beltrán, entre los barrios Divina Providencia y Saavedra. Esa avenida fue severamente afectada por el temporal que castigó Comodoro Rivadavia entre el 29 de marzo y el 8 de abril del año pasado con la formación de profundas grietas.

El viceintendente Juan Pablo Luque recorrió ayer, junto a miembros del gabinete municipal, las tareas de movimiento de suelo y relleno que se determinaron para la recuperación de la avenida Fray Luis Beltrán, en Kilómetro 3. “Estas tareas son encauzadas con fondos propios hasta tanto se defina el proyecto de obra hídrica por parte de Nación y Provincia a través de una consultora”, dijo.

En la recorrida también participaron el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González; y el diputado provincial, Gustavo Fita.

Respecto al tema, Luque expresó: “estamos llegando con soluciones a los sectores más impactados por el temporal, como es el caso de la avenida Fray Luis Beltrán, donde hay un proyecto de un pluvial a cielo abierto que evalúan conjuntamente los gobiernos nacional y provincial, a través del trabajo de una consultora”.

Y dijo que “a la espera que se defina el plan de trabajo a ejecutar, se dio inicio al relleno del lugar para que la calzada no quede en desnivel”.

“Estos trabajos son concretados con recursos y fondos municipales y generan una solución provisoria para nuestra gente, hasta que se defina el proyecto ejecutivo por parte de la Provincia y Nación”, recordó.

DEFINICION DEL PROYECTO

El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, brindó detalles sobre la visita que concretaron a la avenida Beltrán junto al viceintendente y el subsecretario de Obras Públicas. En ese marco, resaltó: “esperamos aun la definición de un proyecto ejecutivo que confecciona una consultora porque allí se contempla la resolución en materia vial para la zona sur y norte de toda la ciudad”.

Sobre el tema, Palomeque manifestó: “la carga de la avenida Fray Luis Beltrán quedó como un símbolo de recuerdo de lo que nos pasó en marzo durante la tormenta. Hoy vinimos a supervisar el trabajo coordinado que se inició en el mes de diciembre y estamos a la espera de la definición de un proyecto ejecutivo fundamental que confecciona una consultora porque contempla la resolución en materia vial para la zona sur y norte de toda la ciudad, atento a que es un punto de conexión”.

“Ya comenzamos con el relleno y con una obra paliativa para tratar de recomponer los servicios de esta zona y asegurar que no haya más problemas. Tenemos un caño de gas muy delicado que distribuye y soporta todo el gas de Kilómetro 3 que está realmente fuera de alineación, por lo cual está presente siempre una patrulla de Camuzzi supervisando el trabajo. Además, los estamos comprometiendo para que una vez que podamos hacer una calle que llegue al nivel de trabajo de otras máquinas, para que concreten la nivelación y el aislamiento de ese caño de gas en su justa seguridad y quede como estaba anteriormente”, expuso.

Asimismo, el funcionario remarcó que una de las grandes dificultades de trabajar y avanzar en esta zona está relacionada con que cuenta con muchas intervenciones de servicios por debajo de la avenida, en ambas manos, por lo tanto eso se debe contemplar e iniciamos ahora con algunos niveles que tiene el proyecto futuro.

En otro orden, Palomeque mencionó: “para el tema cloacas estamos pidiendo presencia y acción a la Cooperativa. Nosotros hicimos un paliativo para trabajar en seco en una primera etapa, generando un desvío hacia una y zanja hasta la entrada de Médanos, para seguir drenando este agua de cloacas al canal del Santa Lucía en una segunda etapa -continuó- pero hay que entender que eso no correspondía porque es pluviales, aunque o hay otro modo, hasta tanto no realice la SCPL la instalación de este servicio, que lleva un diámetro mayor a la exigencia de esta cañería nueva, porque cada vez hay más barrios y más población urbanizada”.

El secretario recordó que se trata de un trabajo paliativo pero que los ciudadanos están conformes por la tarea diaria realizada. “Además, ya hicimos un trabajo similar en la avenida Flagel, de la excaballeriza, que si bien era de menor dimensión, costó casi $2.500.000 de pesos. Esto se presentó en un informe al intendente y la Municipalidad sola, con recursos propios, asumió la responsabilidad que tenemos como Estado, pero requiriendo también el apoyo de otros entes que tendrían que estar trabajando con nosotros para volver a la normalidad a la avenida”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico