Sin presupuesto para las obras del corredor bioceánico

En el marco de la preparatoria para la XXVII Reunión del Comité de Integración Austral, entre Argentina y Chile, se plantearon los avances en los compromisos asumidos en la edición anterior y los temas que se consideran oportunos para incluir en la agenda a consensuar con las autoridades trasandinas.

Allí figuran, por supuesto, la integración de los pasos fronterizos; la finalización de obras de pavimentación; la seguridad; la conectividad; y la distribución de los recursos humanos, entre otros temas.

Al respecto, el representante de la Dirección Nacional de Vialidad se refirió al tan esperado Corredor Bioceánico que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Chacabuco. La obra no está contemplada en el presupuesto de este año “porque no es prioritaria”, admitió el funcionario, de acuerdo a lo que informó el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, presente en el encuentro.

Ante la insistencia y la necesidad planteada permanentemente por distintos sectores representativos de la región y de las innumerables gestiones realizadas por los representantes políticos de la Provincia, el representante de Vialidad Nacional en la reunión admitió que “el año próximo se va a considerar” e informó que “de todas maneras se está trabajando en el mantenimiento del ripio en condiciones adecuadas”.

Luenzo recalcó entonces una vez más la importancia de la obra que “le dará un carácter prioritario al fortalecimiento de las relaciones comerciales y humanitarias entre ambas regiones patagónicas, argentina y chilena, y la proyección de la Argentina en el mercado del Pacífico”.

Asimismo, manifestó que “la integración con Chile es muy importante para la provincia de Chubut. Es un principio en el que venimos trabajando desde hace más de 30 años y el Corredor Bioceánico es uno de nuestros sueños, que tenemos que terminar de concretar” y lamentó que la obra no haya sido incluida en el presupuesto del año en curso por la “Cámara de Diputados cuando ya existía un compromiso asumido por el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, de avanzar con las obras, en una reunión que mantuvimos junto a los legisladores de Comodoro, Juan Pablo Luque y Ricardo Gaitán”.

El encuentro, presidido por la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, contó con la presencia de representantes de los distintos ministerios y secretarías de la Nación, quienes acercaron información sobre el trabajo realizado hasta la fecha y lo que resta por hacer.

En un principio, el encuentro se iba a desarrollar el 2 y 3 de marzo pero se determinó postergarlo para los primeros días de abril.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico