Sobreprecios en obras escolares: un imputado admitió el fraude

Se trata de Daniel Gel, un comerciante involucrado en la causa por fraude a la administración pública de Chubut en la gestión de la exministra Graciela Cigudosa al frente del Ministerio de Educación. Reconoció que sobrevaluaron costos de obras y que hubo redireccionamiento de contrataciones.

Uno de los imputados en la causa por el presunto fraude en el Ministerio de Educación de Chubut con la reparación de escuelas reconoció los ilícitos. Es Daniel Gel, acusado de sobreprecios y direccionamiento de contratos para la reparación de 24 escuelas.

Según el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, el imputado reconoció la forma de operar del grupo. No irá a juicio aunque tendrá una pena de dos años de carácter condicional.

Gel es un comerciante de Trelew que según la Unidad Anticorrupción, fue parte de las maniobras para que con dos empresas que representaba facilitaran el redireccionamiento de las contrataciones al ganar las licitaciones para reparar y equipar escuelas durante la gestión de Graciela Cigudosa como ministra de Educación.

Ahora el juez Fabio Monti deberá resolver sobre el acuerdo del defensor Matías Cimadevilla y el fiscal Omar Rodríguez (foto) para someter a Gel al juicio abreviado. Debería mantener buena conducta y presentarse periódicamente a una dependencia policial para justificar su presencia en la zona.

“Acepto lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal y estoy de acuerdo con lo que se dijo”, declaró Gel desde su casa ya que la audiencia se realizó por videoconferencia.

Lo dijo tras escuchar al fiscal narrar las maniobras pergeñadas para ponerse de acuerdo en las licitaciones para reparar las escuelas y los sobreprecios en mano de obra e insumos.

Sobre el procedimiento, reconoció: “armaron expedientes de licitaciones para hacerlas aparecer como legales. Gel facilitó el nombre de dos de sus empresas para simular competencias en las contrataciones que luego se direccionaban para que las ejecute otro imputado, Daniel Smith. Luego se repartían las obras y los cheques que se iban cobrando”, explicó.

Y sobrevaluaron los costos de las obras. “Por ejemplo la limpieza de los caloramas de los establecimientos escolares se llegó a pagar $ 6.000 por unidad cuando el precio de mercado de cualquier gasista matriculado era entre $ 600 y $ 800”, indicó el fiscal.

A Gel le imputan administración fraudulenta en perjuicio del erario en carácter de partícipe necesario y delito continuado en cinco hechos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico