Sofía Herrera: diez años de búsqueda

El 28 de septiembre de 2008, la pequeña Sofía Herrera, que en ese momento tenía tres años, desapareció en un camping de Tierra del Fuego y nunca más se supo de ella. El pasado 28 de septiembre de este año se cumplieron 10 años de su desaparición.

El 28 de septiembre de 2008, María Elena Delgado, su marido y Sofía, que por entonces era su única hija, decidieron ir a un camping a 58 kilómetros de Río Grande, camino a Ushuaia, junto con un matrimonio amigo, que tiene tres hijos.

A los pocos minutos de llegados al camping, los niños salieron corriendo a buscar un lugar para hacer asado y al regresar Sofía ya no estaba entre el grupo, desde ese momento nada más se supo de ella.

Se realizaron rastrillajes, se allanó la casa de los padres, se investigó a personas cercanas, se tomó testimonios e inclusive este año, debido a los consecuentes ataques de una supuesta vidente que aseguraba que los padres de la menor la habían matado y enterrado en el patio, hicieron excavaciones en el lugar.

Semanas después de ese episodio, Verónica Heredia la supuesta vidente fue declarada inimputable debido a que "padece una alteración morbosa de sus facultades mentales", lo cual le impide "comprender la criminalidad de sus actos y actuar en consecuencia".

Cabe recordar que sigue vigente una recompensa monetaria y la Policía de Tierra del Fuego creó una página web www.sofiaherrera.com.ar . También se puede comunicar cualquier dato o información al 0800-222-7634.

REAPERTURA DEL CASO

El juez que investiga la desaparición de Sofía Herrera en Tierra del Fuego, Daniel Césari Hernández, ordenó el pasado mes de septiembre nuevas medidas de prueba. El juez había anticipado que las medidas incluyen el testimonio de personas que ya declararon en el expediente, y de otras que nunca fueron citadas, y que el objetivo es buscar indicios que "puedan haberse pasado" en los primeros tiempos de la investigación.

El magistrado reveló que su juzgado lleva adelante desde mediados de este año una "reevaluación completa" del caso y que las nuevas testimoniales forman parte de ese proceso. "El cerebro humano va cambiando su forma de procesar las ideas. El alejamiento efectivo del evento produce que las emociones se vayan modificando y quizá nos permitan obtener testimonios de formas que no fueron obtenidos en su momento", señaló Césari Hernández en una entrevista concedida al Diario del Fin del Mundo.

También señaló que se evalúa enviar muestras de ADN de Sofía a distintos organismos nacionales de derechos humanos para facilitar las tareas de verificación de identidad. Es que, según el juez, sólo en el último año se debieron constatar 19 denuncias personales o anónimas que aseguraban haber visto a una niña parecida a Sofía en diferentes puntos del país.

Además, el titular del Juzgado Penal 1 de Río Grande precisó que la causa por la desaparición de la menor tiene más de 13 mil fojas en la actualidad, la mitad por el expediente principal, y el resto por los incidentes paralelos derivados de las denuncias que se reciben, mayoritariamente, a través del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico