Soloaga interpuso amparo para que se declare inconstitucional el tarifazo al gas

De acuerdo a lo anunciado, en representación de más de nueve mil firmas de vecinos de diferentes localidades de la zona norte que firmaron un petitorio, el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga presentó ayer en el Juzgado Federal de Caleta Olivia un recurso de amparo contra el Estado Nacional y los organismos que regulan el precio del gas para que se elimine y declare inconstitucional el último tarifazo y los que pudieran existir a futuro en territorio santacruceño.

Caleta Olivia (agencia)

El jefe comunal entregó el documento junto con el asesor letrado, Marcos Bucci, y además estuvo acompañado por el concejal caletense Pablo Calicate (FPV); el presidente del PJ de esta misma ciudad, Pedro Galarza; varios directivos de la Cámara de Comercio y otro grupo de vecinos de Caleta, Cañadón, Pico Truncado y Las Heras.

A través de mismo, se indica que de manera colectiva los vecinos de estas localidades de la zona norte se dirigen a la juez Marta Yáñez para “promover una acción de amparo contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y subsidiariamente contra Camuzzi Gas del Sur y Distrigas (empresa distribuidora provincial), con el objetivo de que declare la inconstitucionalidad por ilegalidad manifiesta” de la Resolución 305/18 por la cual se incrementó desmesuradamente la tarifa del citado servicio.

Luego, en declaraciones periodísticas, Soloaga dijo que es imperioso que se retrotraigan las tarifas y resaltó el hecho de que miles de vecinos “nos hayan delegado la responsabilidad para hacer una presentación de estas características”.

Vale recordar que este es el segundo recurso de amparo que se interpone en el mismo juzgado en el curso de las últimas semanas y que el primero correspondió a representantes políticos de Los Antiguos, pero el mismo se circunscribía solamente al reclamo de los vecinos de esa localidad.

“CONFISCATORIAS E IRRACIONALES”

En otro pasaje de sus declaraciones, Soloaga precisó que entre las más de 9.000 firmas que se registraron en planillas adicionales se encuentran las de referentes de instituciones comunitarias, gremiales y políticas y que de ahora en más se tiene la esperanza de que la justicia dictamine la medida de retrotraer las tarifas.

Al mismo tiempo, dejó en claro que “este no es un pedido sino un planteo contra el gobierno nacional y sus organismos encabezados por el Ministerio de Energía y el ENARGAS, por lo cual es a la justicia a la que le solicitamos que resuelva sobre una cuestión de fondo y declare la inconstitucionalidad de una medida de esa naturaleza”.

“Es que las tarifas que se aplicaron sobre el consumo de gas son confiscatorias e irracionales y además hacen que afecten el principio de progresividad y subsistencia de los pueblos porque miles de usuarios no las pueden pagar”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que lo que se hizo no fue otra cosa que asumir responsabilidades que se confieren en un estado de vida republicana, toda vez que se ven afectados los derechos colectivos de la gente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico