Son diez los postulantes que buscan avanzar a octubre por la Intendencia de Comodoro

En las PASO de hoy, junto con aquellos que buscarán la Presidencia de la Nación y las diputaciones nacionales, se definirá quiénes serán los candidatos a los cargos municipales: intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. Los partidos o alianzas que superen el 1,5% del total de votos emitidos estarán en competencia el 27 de octubre.

En Chubut al Frente, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos habrá competencia interna, mientras en el resto de los partidos los precandidatos solo deben preocuparse por alcanzar el 1.5% de los votos llamados “positivos” (no se cuentan los que haya en blanco, por ejemplo) para llegar a estar en los cuartos oscuros de la general programada para dentro de 77 días.

En Comodoro Rivadavia, que tiene el padrón más numeroso de la provincia -146.073 electores sobre los 447.335 de todo Chubut-, se habilitarán 58 escuelas, en las que funcionarán 426 mesas. En ellas, habrá 10 boletas con opciones a la intendencia: siete de ellas corresponden a tres alianzas.

En el Frente de Todos, la discusión es entre la fórmula del actual oficialismo municipal, conformada por el viceintendente Juan Pablo Luque y el titular de Comodoro Deportes, Othar Macharashvilli. Se trata de la lista 501 B Celeste y Blanca, que competirá con la lista 501 Celeste y Blanca A, que impulsa a la intendencia al concejal Guillermo Almirón y al exsecretario de Gobierno, Máximo Naumann.

En Chubut al Frente -la alianza que llevó a la reelección al gobernador Mariano Arcioni- la pelea es aún mayor, ya que se conformaron tres listas. Una, la 1106 Acuerdo por Comodoro, es encabezada por el exgobernador y exintendente Martín Buzzi, que eligió al exbasquetbolista Gabriel Cocha como vice y que a pesar de no llevar en su boleta precandidato presidencial, declaró en los últimos días su apoyo a Alberto Fernández, con quien incluso compartió el cierre de campaña en Santa Fe el miércoles.

Otra lista del partido de Arcioni es la del exministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, que lleva al abogado Cristian Serdeiro como vice. Se trata de la 1106 Comodoro Primero. Finalmente, el abogado Martín Galíndez encabeza una tercera, la 1106 Agenda Sur, que se completa con Cristina Guitiérrez como vice. Galíndez también figura como primer precandidato a concejal, a diferencia de Buzzi y Paz.

La otra interna abierta se disputará en Juntos por el Cambio, donde competirán la lista oficialista del gobierno nacional, que está conformada por la abogada Ana Clara Romero, dirigente del PRO, y el miembro radical del Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo, que van en la lista 503 K.

Esta boleta enfrentará a la de Rosana Uriarte y Juan Facundo Agüero, integrada en un cien por ciento por dirigentes y afiliados radicales y que estará contenida en la boleta 503 C, Alternativa Radical.

La particularidad de la interna en Juntos por el Cambio es que Uriarte decidió ir con boleta corta, por su discrepancia con algunas decisiones del presidente Mauricio Macri y por no compartir ninguna de las dos precandidaturas a la diputación nacional (ver aparte).

Romero, alineada y apoyada abiertamente por el gobierno nacional, va con la lista de Macri y en respaldo de la de Ignacio Torres a la diputación nacional.

LOS OTROS

Por fuera de las internas abiertas y la pelea central, se presentan otros partidos que al no tener enfrentamientos entre precandidatos, solo deben extremar esfuerzos para lograr el 1,5% de los votos para estar en la general de octubre. Los ayuda el hecho de que –a diferencia de las generales en las que se considera todo el padrón- este domingo solo son válidos los votos emitidos llamados “positivos”, donde no entran los “en blanco”, que en ocasiones suelen ser tercera o cuarta fuerza.

El contador Alejandro Bassi es el precandidato del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) del Frente de Izquierda. Lleva como vice a Carmen De Brito, y va en la boleta 504, junto a la presidencial de Nicolás Del Caño y la de la postulante a la diputación nacional de Gloria Sáez.

El atleta Gastón Fuentealba conformó fórmula con Juan Carlos Zenni y va con la boleta 137 A, que estará adosada a la 152 A de Roberto Lavagna a la Presidencia y la de César Ayala a la diputación nacional.

Finalmente, el “pintoresco” precandidato de este comicio, el comerciante Julio Miguel Debonat, es impulsado por el PICh y lleva como vice a Claudio Sandoval. Aunque no cuenta con el respaldo de boletas presidenciales, sí lleva a Carlos Wohn como precandidato a diputado nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico