Sputnik: en Chubut hay casi 80 mil personas esperando la segunda dosis

Los registros del Ministerio de Salud de la Nación muestran que 78.156 personas esperan completar su cronograma de vacunación. Astrazeneca es la segunda vacuna más solicitada para completar el esquema de inmunidad: 73.719 personas esperan su llamado.

El mes de las segundas dosis. Así fue catalogado agosto por parte del Gobierno nacional. En Casa Rosada apuntaron a completar los esquemas de vacunación en todo el país y la estrategia se llevó a cabo con éxito en distintas provincias. Se aplicaron 7 millones de dosis correspondientes al segundo componente, lo que permite que ahora 14 millones de personas tengan su inmunidad completa contra el coronavirus. Esto significa que el 30% de la población ya se aplicó las dos dosis.

Si bien el objetivo de Nación es llegar a un 60% de la sociedad vacunada, las autoridades sanitarias son cautas y estiman que la llegada a la meta se deberá extender durante dos meses más. La principal razón es la falta del segundo componente de Sputnik V en todo el país.

Según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), en lo que va de la campaña de vacunación se aplicaron 9.726.052 primeras dosis de Sputnik V en todo el país y solo se completaron 3.090.050 esquemas. Esto significa que 6.636.002 personas esperan la llegada del segundo componente de la vacuna rusa.

CHUBUT EN CONCRETO

Chubut no escapa de esta realidad. Los datos analizados por El Patagónico establecen que en la provincia se vacunaron 120.663 personas con la Sputnik V y que 42.507 completaron su cronograma de inmunidad contra la Covid 19. La lista de espera de la segunda dosis de esta vacuna en Chubut es de 78.156.

La cifra es preocupante teniendo en cuenta que hay chubutenses que esperan hace más de cuatro meses el llamado para completar su inmunidad. Algunos han comenzado a recibir su mail, mientras otros todavía esperan novedades pese a haberse anotado como voluntarios para completar su esquema de vacunación con una dosis de Moderna.

Este medio describió hace una semana la espera que tuvieron que sufrir muchos comodorenses, con bajas temperaturas, en el Gimnasio municipal 2 para completar su inmunidad contra el coronavirus. Es cierto que muchos se presentaron sin contar con turno, inquietos por la falta de noticias.

ASTRAZENECA EN SEGUNDO LUGAR

Otra de las vacunas que tiene una alta demanda en la aplicación de la segunda dosis es Astrazeneca. Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Chubut se vacunaron 131.016 personas y completaron su esquema de vacunación 57.297 vecinos. Esto significa que 73.719 esperan el llamado de las autoridades sanitarias para completar su esquema de vacunación.

Astrazeneca no implica un riesgo tan grande como Sputnik V. Es que el Gobierno nacional informó que llegarán 1,5 millón de dosis en los próximos días, por lo que serán destinadas a completar los cronogramas de vacunación en todo el país.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud municipal y el Area Programática Sur informaron que las personas que deseen obtener la segunda dosis de Astrazeneca pueden acercarse a los centros de vacunación este miércoles con su DNI y su carnet de vacunación. Podrán acercarse sin turno quienes se inocularon hasta el 21 de junio. Luego de esa fecha, solamente con turno.

SINOPHARM EN REGLA

La vacuna china es una de las que cumple con sus esquemas en tiempo y forma. Las dosis estuvieron principalmente destinadas a las poblaciones más jóvenes y, según los datos brindados por las 24 jurisdicciones, no se presentaron mayores inconvenientes. Asimismo, Nación espera recibir 3,5 millones de dosis de este laboratorio para llegar a la meta del 60% de inmunidad.

Según el NoMiVac, en Chubut se vacunaron 94.977 personas con Sinopharm y han completado su esquema de vacunación 60.845 chubutenses. La diferencia es de 34.132, pero se espera que la cantidad comience a bajar en los próximos días. Un ejemplo de ello fue la jornada que se llevó a cabo este martes en los centros de vacunación de Comodoro Rivadavia, donde pudieron acceder a la segunda dosis aquellos que se aplicaron la primera antes del 31 de julio.

Hay que señalar que en Argentina también se está aplicando la vacuna Moderna, destinada a niños con enfermedades consideradas de riesgo. En la mayoría de los casos, se comenzó a aplicar la segunda dosis en vista de que puedan regresar a las aulas lo más pronto posible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico