Telsen ya tiene ocho casos positivos

Hasta el parte de anoche solo registraba uno. En las últimas horas el virus se propagó velozmente en esa localidad que tiene a Puerto Madryn como área programática de cabecera.

La directora del Hospital Rural, María Teresa Correa, recordó que el primer caso se detectó hace casi dos semanas, pero ahora se sumaron siete más, entre ellos dos menores. Todos fueron declarados positivos por criterio epidemiológico.

El brote se generó por un nexo que llegó desde un lugar de circulación viral. El jueves se cumplirá el período de aislamiento de los primeros confirmados y el sábado de los otros.

“Empezamos el último miércoles 14 con el primer caso positivo y al día de la fecha tenemos siete más que van a aparecer en el informe provincial. Tardan en difundirse por los trámites administrativos, más otros ocho contactos estrechos, todos están aislados, los estamos controlados”, explicó Correa.

“El contagio se produjo por un nexo de alguien que vino a la localidad desde un lugar con circulación viral”, reveló a Radio 3.

“Nosotros somos un hospital rural que atiende a 542 habitantes con la Aldea Sepaucal y en caso de ser necesario se derivan a Puerto Madryn, de acuerdo lo que disponga el Área Programática Norte”, señaló.

“Algunos cumplirán el aislamiento este jueves 29 y otros el sábado, desde que comenzaron con los síntomas. Estos casos comenzaron con pérdida de gusto y olfato, no se hicieron los hisopados”, preciso.

“Estamos dando información y haciendo reuniones para concientizar a la población de que debemos cuidarnos, usar el tapabocas, respetar la distancia de más de dos metros, no compartir el mate”, recomendó.

“La gente tiene otra cultura, mucho más cuando no teníamos casos. Pero tenemos que abrir las puertas a los comerciantes, por ejemplo, y por más que se tomaran medidas iba a ser difícil el control. Yo cuando llegué a Telsen cumplí los 14 días de aislamiento”, añadió.

“Estamos en transición con la directora anterior, desde el 13 de octubre. Lo principal es la tarea de prevención, sobre todo para evitar que el virus afecte a los adultos mayores porque son 160 kilómetros de distancia que nos separa de Madryn. En Sepaucal tenemos 42 adultos y está a 60 kilómetros, pero son 113 con los de Telsen sobre el total de 542 habitantes”, puntualizó sobre la cuestión sanitaria.

“El hospital tiene tres médicos, un odontólogo y un radiólogo, pero estamos aislados en cuestión de conectividad; cuesta hablar por teléfono y el camino para ir a Madryn es de tierra y no siempre está en buenos condiciones”, detalló Correa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico