"Tenemos que cambiar estrategias todos los días"

La directora del Area Programática ratificó este lunes la gravedad de la situación que se vive en Comodoro y Rada Tilly ante el colapso sanitario que se produce más allá de la ocupación de camas.

El tema sigue siendo el recurso humano. En el último reporte se volvió a informar de contagios en Salud. Fueron 7 y ello también lleva a aislar a sus contactos estrechos que en la mayoría de los casos son compañeros de trabajo. Las reuniones se suceden en las últimas horas, entre autoridades sanitarias y políticas.

En este contexto, la directora del Area Programática Sur, Miryám Monasterlo, ratificó que hubiera preferido que las restricciones dispuestas la semana pasada hubieran sido por 28 días y no por 14, en sintonía con el director de Terapia Intensiva del sanatorio La Española, José Celia.

“Era el momento de evitar la circulación de virus. En los últimos tres días encontramos trabajando a mucho personal sintomático. Les pedimos que por favor no lo hagan; que vayan a una guardia; que no circulen; que llamen para que los vayan a testear porque está contagiando”, sostuvo la profesional.

Acotó que en los últimos días La Española hizo una inversión para contar con más camas de terapia intensiva y que el Hospital Alvear anoche tenía 6 casos positivos en terapia intensiva. “De golpe en un día tuvieron 12 enfermeros menos por contagios o aislamientos. El municipio debió aportar, como también en la salita del hospital de Rada Tilly donde hubo un brote de contagios”, le dijo a LaCienPuntoUno.

“Esto nos obliga a cambiar estrategias todos los días. En ningún lado faltan camas o respiradores, si no recurso humano. No se puede sostener la atención específica. Debemos tener un enfermero cada cuatro pacientes y un médico –terapista- cada 10. Son 20 en la ciudad y se desempeñan en los dos ámbitos, el público y el privado. En sarmiento tenemos un chofer, un médico y dos enfermeros positivos y eso nos obligó a aislar, lo cual impacta mucho en el recurso”.

Concluyó que “estamos evaluando traer profesionales de afuera, pero la realidad es que muchas ciudades y provincias piden recursos, por lo que es difícil por el momento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico