"Tenemos que salir a defender nuestra Cuenca"

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut aseguró que el avance del proyecto presentado por funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación relega a la exploración convencional.

“Ese es uno de los problemas que se avecinan pronto y vamos a enfrentarlo con todos los trabajadores a la cabeza que seguramente vamos a salir a la calle porque con la nueva ley petrolera que se quiere mandar al Congreso de la Nación, se está beneficiando a un solo yacimiento que es Vaca Muerta y a los demás se los está dejando abandonados”, afirmó Jorge Avila.

El titular del sindicato petrolero de base añadió que “si miramos la inversión que estamos teniendo hoy en Pan American y la que han hecho otras operadoras en otros lugares, y miramos la desinversión que ha hecho YPF en Comodoro Rivadavia, tenemos que decir que tenemos que salir a defender nuestra Cuenca, nuestros yacimientos; y para hacerlo tenemos que tener seguro que vamos a poder defender el empleo y que vamos a poder trabajar con seguridad; es lo primero que tenemos que hacer”.

Para Avila, “el tema también pasa nuevamente por esta Ley y el alerta de la Cuenca del Golfo San Jorge es para que tenga la misma competitividad y los mismos incentivos el petróleo convencional y no que solamente se ponga la mirada en el no convencional y en Vaca Muerta; hacer una Ley en la que se metan todas las provincias adentro, sin faltarle el respeto a los yacimientos que le han dado petróleo durante más de 100 años a la República Argentina”.

Ávila remarcó que “también hay que mirar que hay trabajadores que se han jubilado o se están por jubilar, y otros que tenemos trabajando en la actualidad que tenemos que intentar que algún día se jubilen, y la única manera de hacerlo es defendiendo la inversión. Si no lo hacemos, vamos a cometer errores como cuando se vendió YPF que después la fuimos a buscar nuevamente para devolverla al Estado”.

El gremialista acotó que “no podemos permitir que la inversión de los que vinieron a invertir en la región quede tirada y abandonada y perdamos el trabajo por no saber defenderlo. Entonces, antes de que salga la ley seguramente iremos a convocar y vamos a movilizar a nuestra gente”.

El dirigente petrolero afirmó que van a hablar con todos los actores antes de que se envíe al Congreso “porque todavía no tenemos la Ley en la mano; no te dicen dónde ni cómo lo van a hacer. Esa es nuestra realidad. Si uno deja que eso siga cayendo y que la inversión se termine, vamos a correr riesgos nosotros mismos; no es algo que estamos inventando sino que la misma Ley está favoreciendo enormemente a un yacimiento como Vaca Muerta y no a uno que le ha dado riquezas por más de 100 años a la industria argentina del petróleo”.

Exigencia al poder político

Ávila señaló que “esta no va a ser la excepción y vamos a salir a defender a nuestros trabajadores. No vamos a dejar que nuestros diputados y senadores, tampoco gobernadores o intendentes, salgan a acompañar esta Ley. Vamos a intervenir directamente para que la Ley en las condiciones como está hoy, no sea aprobada”, insistió Ávila.

Finalmente, consideró que “nos vuelvan a meter la mano en el bolsillo porque lo han hecho durante más de 100 años y si dejamos que se lleven la única riqueza que tenemos los platos rotos los vamos a terminar pagando los trabajadores. Por lo tanto tenemos la obligación de pedirles a nuestros legisladores que se pongan a mirar la Ley, que dejen de pelear por las internas políticas y que se pongan a defender los intereses de los chubutenses que es lo que queremos todos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico