Test de sangre permite la detección temprana de 50 tipos de cáncer

Científicos de Estados Unidos desarrollaron un novedoso análisis que arroja resultados en diez días. ¿Cuánto cuesta y cómo funciona?.

Un grupo de investigadores presentó una innovadora prueba de detección temprana de cáncer múltiple (MCED), llamada Galleri, que logra detectar hasta 50 tipos de cáncer con solo un análisis de sangre.

El test fue creado por investigadores de la empresa Grail en Estados Unidos, probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y está destinado a las personas mayores de 50 años sin síntomas.

Los científicos indicaron que su implementación será clave para mejorar los resultados de los tratamientos y reducir la mortalidad. Según la OMS, cada año mueren 10 millones de personas debido a esta enfermedad.

¿Cómo funciona el test de sangre para detectar cáncer?

El análisis detecta los cambios químicos en fragmentos del ADN – denominados “patrones de metilación”- que se filtran a través de los tumores a la sangre.

A la persona se le extrae un par de tubos de sangre, que son enviados al laboratorio de Grail para ser analizados y los resultados están en 10 días hábiles.

Hasta el momento, se realiza en Estados Unidos, bajo receta médica y no tiene cobertura de los seguros médicos. El precio ronda los 950 dólares, por lo que se recomienda para pacientes y familiares con factores de riesgo, como la edad.

Se informó que aun resta la aprobación total de la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA).

¿El test de sangre para detectar cáncer es efectivo?

La prueba del test Galleri detectó más de 50 tipos de cáncer. La tasa de falsos positivos fue menor al 1%.

Más de 6 mil personas participaron del estudio y se detectaron 29 señales de diagnóstico de cáncer.

En un estudio anterior habían participado 3.536 personas y la prueba detectó la presencia de cáncer en el 51,5% de los casos con solo un 0,5% de falsos positivos.

El test de sangre Galleri fue más efectivo en el diagnóstico de cáncer de cabeza, cuello, ovarios y sangre, los más difíciles de detectar. Incluso detectó dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas.

Los resultados positivos en cáncer de sangre, como linfoma y mieloma, fue del 55,1%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico