Textil fue habilitada para trabajar como una cooperativa

Los trabajadores de la empresa textil en crisis recibieron el certificado provisorio. La idea es que los operarios puedan recuperar el circuito productivo y negocien con el dueño.

Unos 18 trabajadores de Propulsora Patagónica de Trelew recibieron oficialmente un certificado que los habilita a trabajar como “Cooperativa en formación”. Próximamente, tendrán la habilitación definitiva.

Si bien aclararon que la modalidad no recupera la planta textil, pero en manos de los exempleados podrán restablecer el circuito productivo. Serán ayudados por los gobiernos municipal y provincial, según precisó diario Jornada.

Exequiel Villagra, subsecretario de Asociativismo y Economía Social de Chubut, expresó a la prensa que “tenemos instrucciones precisas del gobernador y el intendente para acompañar el desafío que emprende esta cooperativa. Estamos apostando firmemente a que no se caiga ninguna fuente de trabajo, ningún empleo. En este caso, acompañarlos para restablecer la unidad productiva, ya está en camino. Quiero destacar que estos trabajadores desde que entró en crisis la empresa, cuidaron los bienes y las maquinarias. Si hoy vamos a la planta, comienzan a trabajar enseguida. Tuvieron mucha responsabilidad con asistencia del sindicato de la AOT. Mantuvieron todo el equipamiento que está en el interior, estarán dadas todas las condiciones y próximamente estará en marcha”.

Según Villagra, “los compañeros que apostaron son 18. Son los fundadores de esta Cooperativa. Si avanza el proceso, se asociarán o no, otros trabajadores. Hoy les damos las herramientas para sentarse a negociar con los dueños de la empresa para convenir la marcha bajo la responsabilidad de los trabajadores, la industria textil. Les permitirá como un grupo de trabajo que se juntó ser cooperativa de trabajo con matrícula. Ya está ingresado el trámite, por eso ya tienen la provisoria. No tardará más de 60 días”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico