Tiempo de pasar lista antes de que empiece la batalla final

En un extremo y en el otro del país, dos posibles candidatos a gobernador proyectan sus figuras, mientras otros intensifican recorridas comarcales. Un intendente incomodo porque está en el centro de la escena y las peripecias que tienen que atravesar las figuras, las figuritas y los figurones.

Pronunciamiento

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, da todos los indicios de que proyecta ir por la reelección el año que viene. Frente a sí tiene un extenso campo de eventuales aliados y compañeros de fórmula y de lista. Algo importante que hizo en la semana que concluye fue haberse pronunciado a favor de Sergio Tomás Massa como posible sucesor de Mauricio Macri. Se sabe que el escribano comodorense y el exintendente de Tigre se conocen desde sus años de juventud, cuando ambos profesaban ideas más cercanas al liberalismo que al peronismo. Por las dudas, Arcioni también se reunió ayer en Salta con Juan Manuel Urtubey, uno que se muestra más amigable con el gobierno de Macri que Massa.

El chubutense viene protagonizando pruebas de carácter tanto cuando se planta ante algún avance de Nación para recortar más derechos, como al pasar revista a la realidad de cada provincia, lo cual acaba de hacer también con sus pares de Formosa, Tucumán y Santiago del Estero, quienes siguen molestos porque el cuarteto Massa-Pichetto-Urtubey-Schiaretti les confiere un papel secundario en una interna peronista no kirchnerista que aspira a sacar provecho de la eventual polarización que nuevamente habría en 2019 entre el PRO que desprecia todo lo que huela a populismo, y el cristinismo que repudia el “gorilismo” que irradia el sector del gobierno que responde a Marcos Peña Braun.

La duda

En este ajedrez Arcioni duda entre la conveniencia, o no, de anticipar las elecciones en Chubut. Por supuesto que todo dependerá de la situación económica futura. El alza en la cotización del petróleo es una buena noticia, aunque no lo sea la recesión que impulsará Macri para contener la inflación y que aquí repercutirá en nula obra pública, con el componente de desocupación que ello implica, sobre todo en Trelew, la segunda ciudad del país que tiene más gente sin trabajo y mayor número de pobres, según los últimos datos del INDEC. Lo cierto es que si Sergio Massa comienza a subir en las encuestas como posible opción presidencial, Arcioni convocaría los comicios provinciales en forma simultánea a los nacionales, teniendo en cuenta que al hombre de la ancha avenida del medio le fue bien en Chubut en 2015, donde sin tener candidato a gobernador terminó segundo, detrás de Scioli y aventajando a Macri. El tema para Arcioni será qué hacer si el tigrense no enamora en el resto del país, teniendo en cuenta la ambigüedad que exhibía hasta no hace mucho con respecto a las políticas de ajuste, recortes y tarifazos que aplica el Gobierno nacional. Consciente de ello, hoy Massa le apunta con todo a las políticas vigentes, caracterizadas por alguien notoria como “espantosas”.

Desembarco

Claro que Arcioni no es el único con aspiraciones de gobernar Chubut entre 2019 y 2023. Otro es el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien aún no define si será dentro del PJ –donde acaba de volver a firmar su ficha de afiliación- o por alguna alianza en la que confluyan dirigentes con votos propios que no tengan su mismo objetivo, sino otros complementarios, como podría ser el municipio de Comodoro Rivadavia, por ejemplo. Seguramente de ello habló este fin de semana, cuando pasó por la ciudad junto a su hermano Gustavo con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la agrupación sindical “7 de Octubre”, que responde a Jorge Avila. Dicen quienes estuvieron cerca de él, que estaba sorprendido por el grado de fragmentación que pudo observar en la conducta de algunos dirigentes de la ciudad, algo que va a contramano de su pretensión de llegar al 2019 “con un PJ unido”.

En disputa

Por supuesto que en toda esta especulación también entra el comodorense Carlos Linares, quien si bien no ha dicho hasta ahora qué piensa hacer en esa competencia, el liderazgo regional que ejerce lo conduce inevitablemente allí. Por algo es referente ineludible del peronismo y una mesa de negociaciones no está completa si él no está sentado alrededor. Además, no debe rendir pruebas de fidelidad partidaria y nunca se ha corrido del sector que consideró que representaba mejor los intereses de los que más necesitan. Por eso siguió desde el principio a Néstor Kirchner; hoy visita a Cristina en el Instituto Patria y no falta a ninguna de las reuniones del Bloque Patagónico. El viernes en Ushuaia volvió a coincidir con Alberto Rodríguez Saá, mientras reiteraba que su prioridad es que no se apruebe el Presupuesto nacional 2019, netamente recesivo y con pronósticos de más pobreza, desocupación y pérdida de poder adquisitivo.

Tras abogar por “una Patagonia inclusiva”, Linares afirmó que si la región hoy es “castigada”, ello obedece a que “de sus entrañas salieron presidentes como Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”. Claro que así como ello le confiere un importante reconocimiento en vastos sectores del sur de Chubut, más al norte le generan recelo. Es que en el valle siempre fueron un poco más proclives a cierto tipo de peronismo con modales más parecidos a los de los radicales.

Esa ciudad

Uno de los que menos tiempo tiene por estos días para pensar en su futuro político es Adrián Maderna. Es que desde que el INDEC hizo público que Trelew ha sido una de las dos ciudades más castigadas por las políticas neoliberales de Macri, quedó en el ojo de la tormenta de tirios y troyanos. En los últimos días volvió a mantener una polémica con funcionarios provinciales empeñados en instalar comedores y merenderos para los que más necesitan, siendo que él es partidario de entregar alimentos y que cada quien coma en casa. Dice que es para que no se pierda el contacto familiar, aunque algunos creen que en realidad el intendente no quiere que se haga mucho aspaviento con el tema, como el que ahora le provocaron los integrantes del Movimiento Evita que anunciaron la apertura de tres espacios para que coman grandes y chicos, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Carolina Stanley, con el visto bueno de la flamante ministra de Familia provincial, Valeria Saunders. “Tengo mucho respeto por la señora, pero acá debería venir con respuestas, no con comentarios”, dijo Maderna de la funcionaria justo un día antes de expresar que hubiera preferido que siga siendo concejal de Esquel.

No hagan olas

Adrián Maderna empezó a ver fantasmas por todos lados y no se lleva bien con varias ministras provinciales, aunque aclara que con Arcioni está todo bien. En realidad el intendente trata de que reine la armonía para no seguir haciendo olas en la ciudad de la desocupación en la que el próximo fin de semana se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres, esperándose la presencia de unas 50 mil que habían comenzado con el pie izquierdo por problemas de movilidad. Es que mientras Nación les niega tarjetas SUBE, no tenían garantizada la conectividad interurbana entre Trelew con Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y otras localidades donde obligadamente pernoctarán debido a la infraestructura que se verá desbordada en la ciudad anfitriona. A propósito de esto, el jefe comunal salió a aclarar que no fue él quien promovió el encuentro, sino que ello se decidió en Resistencia, Chaco, cuando el año pasado se realizó la anterior reunión que permite repasar avances y retrocesos en la lucha por la igualdad de género. El viernes, el gobernador Arcioni confirmó que el transporte será gratis. Uno que estará a prueba con este encuentro será el ministro de Gobierno, Federico Massoni, responsable de garantizar la seguridad y de que no haya desbordes. El ya anunció la presencia de 1.300 policías y de fuerzas federales que desde hace un tiempo no gozan de popularidad entre quienes alzan la voz para evitar la quita de algún derecho.

Una mujer ahí

En la sesión del jueves, la concejal Sirley García ingresó un proyecto de adhesión a la ley provincial de paridad de género junto con una modificación que solicita que la paridad se establezca no solo en el Poder Legislativo sino en todos los cargos electivos, como el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas. “En el Senado y el Congreso tenemos aprobada la ley de paridad de género. Chubut tiene una ley de igualdad política que también trabaja el mismo concepto. Pero a mí me llama la atención que este concepto no se trabajó para todos los cargos electivos como el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas, donde jamás hubo una mujer”, sostuvo.

Atención partidos, entonces, ya que podrían tener que presentar en el futuro listas de tal modo que se asegure un lugar para una mujer en ese ente de tres personas. El tema sería qué hacer si ocurre como en la última elección cuando tres partidos alcanzaron los votos para tener representación, pero todos con un hombre como cabeza de lista: el peronista Miguel Hernández; el radical Eduardo Gastón Acevedo y el dasnevista Carlos Relly.

Fantasmas

No fueron pocos los dirigentes (algunos con pretensiones de tales) del PJ que se sintieron ofendidos por no haber sido convocados a la reunión que se hizo en Trelew el lunes 24 de septiembre y que así lo han hecho saber, sea recordando que más de uno de los presentes nunca ganó una elección, o bien por el supuesto magro predicamento que hoy tienen entre las bases. Uno de ellos fue Osvaldo Sala. “Esa foto no me contiene; para mí unidad no es amontonamiento”, dijo quien fuera intendente de su ciudad ocho años; fugaz delegado en la provincia de PAMI; senador nacional y hoy administrador del puerto de Madryn.

Volvé Mariano

En Aeroparque no reinó la calma en los últimos días, donde por motivos diversos hubo demoras y reprogramaciones de vuelos que le generaron dolores de cabeza a más de un pasajero, como al gobernador Arcioni el jueves a la mañana. A otro de ellos, luciendo una campera azul, se lo pudo ver por TV el viernes a la mañana, caminando a paso ligero mientras una periodista del noticiero que conduce Antonio Laje por América TV procuraba recoger testimonios. El hombre en cuestión en un momento decidió detenerse y empezar a arengar a quienes hacían largas colas con un “Volvé Re-calde; volvé Re-calde”. No era otro que el exintendente de Comodoro, Néstor Di Pierro.

Èl que habla pierde

Es lo que dio a entender el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, respecto de las regalías que retenía Nación y que recién comienza a desembolsar, luego de que en su informe en Diputados el ministro Coordinador de Gabinete de Nación, Marcos Peña, afirmara que Chubut es de las provincias más favorecidas por Macri. Menos mal. Garzonio dijo el jueves que se notó el recorte en los momentos en que Arcioni criticaba el recorte proyectado por Nación para lo que resta de este año y todo 2019, según establece el Presupuesto que aún se discute en el Congreso nacional y que al parecer no sería tratado el 24 de octubre como proyectaba el oficialismo, mientras la oposición insiste en que así no pasará. De los ocho legisladores nacionales que tiene Chubut se sabe que siete votarán en contra, salvo imprevistos de última hora, como pasó el año pasado cuando se aprobó la reforma previsional que supuestamente iba a significar mejoras en los haberes de jubilados, pensionados, excombatientes y discapacitados, entre otros sectores poco favorecidos de la sociedad.

La que avisa

Como era de esperarse, a Leticia Huichaqueo no le cayó nada bien la imputación por la compra de alimento para perros que debió haber sido donada a sociedades protectoras de Comodoro luego del temporal de 2017 y que fue comercializado a través de las redes sociales. Luego de resaltar que se sintió afectada por el hecho de que se hubiera involucrado a su familia en el escándalo, la exministra de Familia lanzó un enigmático “tengo mucho para decir”. De este modo, se suma a otros exjóvenes “brillantes” del dasnevismo que hoy deben rendir cuentas en la Justicia por determinadas decisiones que adoptaron durante su paso por la función pública, como Gonzalo Carpintero, Pablo Korn, Federico Gatica, Alberto Gilardino y Cristian Eguillor.

La dejaron sola

Los diputados provinciales acordaron con los empleados legislativos un aumento del 25% en el más absoluto de los secretos. Pero como estas cosas se saben más temprano que tarde, el escándalo estalló en la semana que hoy termina. Fue Alejandra Marcilla la que salió a dar la cara y explicar que todo se había hecho dentro de la ley y bajo el argumento del atraso salarial que afecta a todos por igual en este país. Lo curioso es que ella no estaba sola en la comisión que adoptó la poco simpática decisión, sino que otros diputadxs también dieron su aval, aunque a la hora de los micrófonos sufrieron ataques de súbita timidez. Eso les pasó, por ejemplo, a Gustavo Fita, David González, Mario Mansilla, Carlos Gómez, Estela Hernández, Zulema Andén y Eduardo Conde.

Mano dura

En el Concejo Deliberante de Comodoro se desayunaron en la previa de la última sesión que ingresaría un pedido de adhesión al protocolo provincial para la actuación de las fuerzas policiales durante las protestas sociales. Dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical les presentaron un petitorio en contra del mismo y por ello los concejales decidieron antes que nada elevar una nota a las autoridades provinciales. “Puede ser catalogado o no como inconstitucional, pero es un tema sensible porque atenta contra la posibilidad de protestar y canalizar las ideas en público”, resumió con criterio Guillermo Almirón, aclarando que “no se ha discutido ni en la Legislatura, ni en el seno de los partidos políticos, ni en medios, por lo cual nosotros y la ciudadanía nos enteramos por el Boletín Oficial. El protocolo me parece apartado de la ley porque se publicó hasta el marco normativo y no tuvo tratamiento en Legislatura”.

El respetuoso

Desde Cambiemos, si bien apoyaron el pedido, se plantearon algunos reparos referidos al “tono político” de la Mesa de Unidad Sindical, cuyos integrantes le habían apuntado a Macri y a Patricia Bullrich. El concejal José Gaspar expresó que “más allá de la manifestación en contra de esto, se planteó un posicionamiento político porque se hablaba del gobierno nacional como responsable. Ayer (por el miércoles) fui muy respetuoso en escuchar algunas cuestiones agraviantes. Esta ley se dictaminó cuando el presidente era Menem”, pidiendo entonces que sea la Legislatura la que deseche la resolución porque “tienen la herramienta en sus manos, que es la ley de adhesión”.

Desde el interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras hizo su aporte: “tenemos que defender el derecho a opinar y expresarse, sin que eso signifique que uno avale atropellos. Que no se interprete desde los sindicatos que es un ‘todo vale’”.

Desafuero

Como para no dejar dudas, el senador Alfredo Luenzo salió a ratificar que el bloque que integra, Argentina Federal, no respaldará el pedido de desafuero a Cristina Kirchner que algunos macristas pretenden alentar. A su criterio, lo que se busca con este tema es abrir grietas dentro de la bancada que preside el rionegrino Miguel Pichetto y de la cual forma parte otro chubutense, Mario Pais. La tercera senadora por Chubut, en tanto, hace rato que dejó claro que defenderá a la expresidente a capa y espada. Es más, Nancy González integra el bloque del Frente Para la Victoria.

Atados con alambre

Como réplica de lo que ocurre a nivel nacional, en Chubut la Alianza Cambiemos también procura evitar caminos sin retorno. Ante ello, lo mejor es que salgan a hablar los más prudentes y por eso desde el PRO el sanguíneo Daniel Laudonio (quien cree que si Mario Cimadevilla preside el partido ya no habrá posibilidad de marchar juntos) le ha cedido micrófono al más cerebral Ignacio Torres. El coordinador del Ministerio del Interior y exdelegado de PAMI es consciente de que su gobierno nacional no promueve grandes gestas, sino todo lo contrario, y por ello considera que “hay que poner más entusiasmo en los verdaderos rivales que están enfrente y esperando que haya la más mínima grieta interna para poder volver a la desidia de tantos años”.

Más cauto

Hay que decir que también Mario Cimadevilla ha bajado los decibeles en los últimos días en su cruzada anti Pro, tal vez para que no lo estigmaticen con lo de “rupturista”. Pero él va por la presidencia del partido y no precisamente con el discurso conciliador que exhibe César “Oso” Herrera, más proclive a tolerar los avances neoliberales sobre las conquistas patagónicas. “A la salud de la coalición Cambiemos tienen que aportar todos los partidos políticos que la integran”, sostiene Cimadevilla, pero como no puede con su genio también les refriega a Laudonio y compañía que “decían que a Das Neves había que darle una medalla de oro, ofreciéndole ministros porque era la mejor de todas las gestiones en la historia de la provincia”.

Candidato precavido

Cada vez es más fuerte la versión que indica que finalmente Gustavo Menna decidiría bajarse de la carrera por la gobernación a partir de la importante merma de adhesiones que comienza a percibir en las encuestas que hace el Gobierno nacional. Es que al diputado le resulta difícil despegarse de las políticas de ajuste de Mauricio Macri y compañía y encima le habrían anticipado que no habría mucho apoyo para hacer campaña, menos ahora que Rogelio Frigerio (n) le ha ganado la pulseada interna a Marcos Peña y será quien defina la distribución de los ATN. Ante dicho cuadro, Menna optaría por la intendencia de Comodoro donde hasta ahora los que mejor miden son los peronistas Martín Buzzi y Juan Pablo Luque.

De otra especie

Pero hay radicales en Chubut que no se fueron con el neoliberalismo, sino con el dasnevismo. Uno de ellos, Rafael Cambareri, hoy ocupa un alto cargo en Chubut Somos Todos, además de ser asesor con llegada directa de Mariano Arcioni. Hace tres años también saltaron el cerco Gustavo Di Benedetto y Gerardo Bulacios, entre otros. Ahora el que lo explicitó es Juan Martín Iparraguirre, exintendente de Rada Tilly entre 1991 y 1995. Acaba de asumir como delegado en Comodoro del IPV, en reemplazo del polémico Daniel Carrizo, el hombre que quería ser intendente y hoy mata el tiempo retuiteando frases y poemas de Abraham Lincoln, Bertold Brecht, Montesquieu y Paul Eluard, entre otros. Hay que decir que por lo menos él cita de dónde abreva, a diferencia de otros que las van de originales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico