Torres avala bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El gobernador de Chubut se expresó a favor del proyecto que presentaría el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Además, aseguró que hay un sector de la Justicia argentina que “le ha hecho mucho daño al país con su doctrina garantista”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se mostró partidario del proyecto de ley anunciado de forma pública por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a través del cual se prevé la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, buscando reformar así el régimen penal juvenil que rige actualmente en nuestro país.

De esta manera, el mandatario provincial anunció que Chubut acompañaría la presentación de dicho proyecto de ley en el Congreso argentino, comprometiéndose asimismo a hacer “todo lo posible para que la baja en la edad de imputabilidad pueda ser aprobada y sancionada”, ya que “si un chico de 15 años mata a alguien, ese chico tiene que estar preso”.

“La inseguridad es un flagelo que nos preocupa a todos”, expresó también el titular del Ejecutivo provincial, agregando que “acá en Chubut estamos trabajando desde el comienzo de la gestión en distintas políticas públicas destinadas a hacerle frente a esta problemática, como lo es el armado de un Comando Conjunto con el Ministerio de Seguridad de Nación, el cual se presentará el próximo jueves en la ciudad de Trelew”.

REFORMA DEL CODIGO

Más adelante, Torres explicó que “tenemos la responsabilidad de ponerle fin a una escalada de violencia que se repite en todo el país, entre otras cosas por gobiernos que relativizaron la delincuencia, y lo profundamente perjudicial que resulta ésta para cualquier tejido social”, y añadió que la culpa la tiene también “un sector de la Justicia que con su doctrina garantista le ha hecho muchísimo daño a la Argentina”.

“En nuestra provincia estamos trabajando justamente en una reforma del Código Procesal Penal que apunta a terminar de una vez por todas con la política de puertas giratorias, la cual se ha extendido por el accionar de algunos jueces que parecen haber olvidado que su obligación es cuidar a la gente de bien y que no entienden que los delincuentes son justamente eso: delincuentes”, acotó Torres.

Por último, el gobernador afirmó que la delincuencia es un fenómeno multicausal, y que “a mediano plazo resulta importante que podamos abordar la situación desde muchas perspectivas, y con políticas interdisciplinarias que van más allá de la respuesta estrictamente coactiva, como estamos haciendo en Chubut con la reactivación del empleo en la zona del Valle, a través del proyecto que apunta a la creación de la subzona franca en Trelew”.

No obstante, “a corto plazo no podemos relativizar la delincuencia, y necesitamos combatirla con todos los medios posibles para que los vecinos vuelvan a estar tranquilos y puedan salir a la calle sin ningún temor a sufrir episodios de violencia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico