Trabajadores del INDEC estiman que el salario mínimo debe ser de $25.884

La Junta Interna de ATE-INDEC estima que el salario mínimo para una familia tipo debe ser de 25.884,5 pesos, a partir del cálculo de un consumo mínimo mensual de alimentos y otros bienes y servicios para ese grupo familiar.

La estimación resultó de la aplicación de las llamadas “canastas de consumos mínimos”, que “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), pero todavía no se han aplicado en las mediciones”, indicó la Junta Interna de ATE-INDEC en un comunicado.

De acuerdo con esta metodología, el salario mínimo estimado surgió de una canasta alimentaria para una familia tipo de 8.135 pesos y de otros bienes y consumos mínimos, equivalentes a 17.749 pesos.

La estimación, realizada con información relevada al 30 de noviembre de 2017, fue divulgada ayer como “un dato que debe servir para discutir la implementación de la cláusula gatillo”, y también la pauta salarial de este año, informó a Télam un vocero de esa Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado.

“Está a disposición de nuestro gremio y de quien lo requiera, primero para ser utilizado en la discusión que próximamente se dará, cuando se difunda el dato del IPC (Indice de Precios al Consumidor) de diciembre 2017, de abrir las paritarias para habilitar la utilización de la cláusula gatillo”, explicó.

La fuente añadió que también servirá, “en un segundo momento, cuando se discuta con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pauta salarial para el presente año”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico