En la vereda del Liceo Militar General Roca se realizó ayer la 1ª Caminata Nacional por una Infancia Sin Chagas, con el objetivo de fomentar la prevención de esa enfermedad mediante la detección oportuna en embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes de hasta 19 años.
La caminata, bajo el lema "Por una Infancia Sin Chagas", es organizada por el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con las carteras sanitarias provinciales y en Comodoro Rivadavia se desarrolló a través del Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut y su Dirección de Zoonosis.
"En Argentina, la vía de transmisión congénita, es decir de madre a hijo durante el embarazo, es la que genera mayor número de casos nuevos por año, razón por la cual las embarazadas deben realizarse el estudio", contó Alejandra Sandoval, del área de Zoonosis.
Además recomendó a las mujeres que vienen del norte del país y ahora residen en esta ciudad, que tomen en cuenta esta recomendación ya que "en caso de recibir un diagnóstico positivo se debe analizar al bebé al nacer y repetir el estudio a los diez meses para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de ser necesario".
DETECCION
El Chagas, que suele no presentar síntomas en los primeros meses de la infección, tiene cura si es detectado a tiempo. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
El "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" se conmemora desde 2011 y en 2014, a partir de la promulgación de la Ley Nº 26.945, se institucionalizó su celebración el último viernes de agosto de cada año, con la finalidad de instalar esta problemática en la agenda pública y así sensibilizar a todos los sectores sociales, en pos de garantizar la prevención y control de esta enfermedad en la Argentina.
Sandoval recordó que en el norte del país se transmite de manera vectorial -a través de la vinchuca- mientras que en el caso de Comodoro Rivadavia, el contagio es congénito, de madre a hijo, una cuestión a considerar por el movimiento migratorio que se da en esta zona.
La caminata por la infancia la realizaron trabajadores comunitarios de salud, personal del servicio de salud mental y trabajadores de distintos programas del Area Programática Sur.
Una actividad como esta se replicó ayer en distintas localidades de la provincia con charlas, caminatas y debate alusivos.
Los caminantes se identificaron con una chaqueta que les fue provista por el Ministerio de Salud.