Tras detener al intendente Osuna también encarcelaron a un expresidente de la UIA

El juez federal Luis Rodríguez ordenó la detención del expresidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, al involucrarlo en la causa por la cual se investiga una presunta defraudación al Estado nacional que se situó en Río Turbio cuando el ahora intendente de esa localidad, Atanasio Pérez Osuna, era interventor de la empresa YCRT. Este fue detenido el lunes en Buenos Aires.

Caleta Olivia (agencia)

Juan Carlos Lascurain es un empresario metalúrgico que estuvo ligado por muchos años al kirchnerismo y al menos hasta fines de 2017 aparecía como principal directivo de la empresa Fainser SA, con base en la localidad bonaerense de José León Suárez. Ayer se entregó solo en el juzgado de Luis Rodríguez.

Según trascendió, su empresa habría sido beneficiada con la cuestionada pavimentación de la Ruta Complementaria 20 (entre Río Turbio y el paraje Julia Dufour), obra que no se concretó pese a que se le habrían adelantado algunos pagos.

La denuncia fue presentada por el actual interventor en YCRT, la empresa a través de la cual el gobierno nacional anterior giró los fondos por una suma de más de 400 millones de pesos.

El caso que data de fines de 2015 y fue denunciado en 2017, salpica al anterior intendente de Río Turbio, Matías Mazú, actual presidente de la bancada de diputados provinciales del PJ- FPV, sobre quien también pesa una orden de detención, pero previamente el magistrado deberá solicitar su desafuero.

A OSUNA LO FUERON A BUSCAR A UN HOTEL

La detención del intendente Atanasio Pérez Osuna se concretó el lunes por la noche en Buenos Aires, precisamente en la confitería del Hotel Milan, ubicado en la calle Montevideo, donde se hallaba alojado.

Paradójicamente, el intendente había viajado a la metrópolis para seguir de cerca las alternativas de la reunión que ese mismo día habían mantenido el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el interventor en YCTR, Omar Zeidán, con referentes de la Intersindical de gremios de la cuenca carbonífera.

Alrededor de las 21 llegó el hotel porteño una comisión de la Policía Federal Argentina que, tras imponerlo de la resolución judicial, lo esposó y trasladó a un automóvil particular (no se utilizó patrullero) a una dependencia de esa fuerza de seguridad.

Vale señalar que el auto de prisión preventiva para las tres personas mencionadas había sido solicitado a fines de febrero por el fiscal federal Carlos Stornelli, argumentando que este grupo defraudó al Estado al «conformar y materializar un sistema ilícito de contrataciones».

Las primeras repercusiones institucionales en Río Turbio surgieron por declaraciones que hizo ayer al diario Tiempo Sur el secretario de Gobierno de esa comuna, José Díaz, quien repudió a la justicia y al gobierno nacional por la detención del intendente.

“Lo tomamos como un preso político porque él iba a declarar el 18 de marzo por la denuncia de Zeidán y se adelantaron a los hechos», reprochó.

LA UCR CELEBRA

A todo esto el diputado provincial Alberto Lozano, de extracción radical y que conforma el bloque de Unión Para Vivir Mejor ligado estrechamente a Cambiemos, dijo que “con la detención preventiva del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, y el pedido de desafuero del diputado provincial Matías Mazú, se evidencia lo que veníamos denunciando desde hace tiempo: ellos son los máximos responsables de la situación actual de YCRT”.

“Esperamos que este sea el inicio del camino hacia la verdad sobre el vaciamiento de YCRT, los manejos espurios y las maniobras de encubrimiento”, destacó.

Finalmente, respecto de la situación del presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura dijo que “vamos a esperar que llegue el pedido de desafuero que ya fue enviado a la Cámara de Diputados por la Justicia para darle tratamiento como corresponde y ojalá que Mazú haga lo que dijo: dejar que la justicia trabaje y que no se ampare en los fueros”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico