Tras masiva asamblea, la Intersindical de mineros rechazó la propuesta de YCRT

Dirigentes que conforman la Intersindical minera confirmaron el rechazo al programa de reestructuración de Yacimientos Carboníferos Río Turbio que la intervención de la empresa pretende poner en práctica a partir de primer día de abril. La postura de los gremios fue avalada por otra masiva asamblea de trabajadores que se realizó el jueves en la boca de la Mina 5, la cual continúa tomada, al igual que otras instalaciones.

Caleta Olivia (agencia)

La intervención de YCRT que encabeza Omar Zeidán (Alianza Cambiemos) había dado a conocer el miércoles un comunicado a través del cual ratificaba que el 31 de marzo será la fecha límite para aceptar “retiros voluntarios”, instancia dirigida los casi 500 trabajadores que figuran en la lista de despidos, de los cuales varias decenas ya decidieron incorporarse a ese régimen que contempla, entre otros ítems, el pago de 14 sueldos.

La flexibilización, readecuación o reestructuración empresarial que pretenden quienes representan al gobierno de Mauricio Macri, también implica modificación de convenios de trabajo y fuertes rebajas de salarios, principalmente para el personal jerárquico,

El portal digital Patagonia Nexo detalló que en la rueda de prensa ofrecida luego de la asamblea, el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, dijo que los responsables de la intervención “serán los que pasen a la historia como los que cerraron la empresa y no los trabajadores. No nos involucren a nosotros como cómplices de lo que van a hacer con nuestro yacimiento”.

“No hay fundamentos ni económicos ni técnicos para lo que quieren hacer. Sobre eso estamos elaborando un informe para demostrar que los trabajadores tenemos plena conciencia de que esto se puede poner en funcionamiento y lo que está faltando acá es una decisión política” enfatizó.

Al mismo tiempo sostuvo que “lo único que pretenden es confundir a las comunidades diciendo que ganamos mucho y que tenemos que ajustar nuestro salario porque, caso contrario, vamos a ser responsables del cierre de la empresa”.

“Lo cierto –acotó- es que los responsables de lo que pueda suceder en nuestro yacimiento son ellos, el interventor Omar Zeidán, su equipo de trabajo y además los funcionarios de la provincia y del gobierno nacional; el senador Eduardo Costa; la diputada Roxana) Reyes y el propio presidente Mauricio Macri”.

Luego, al referirse al comunicado emitido por la empresa bajo el pomposo rótulo de “La Nueva YCRT”, Páez indicó que ello es para confundir a la gente porque no existe ninguna nueva figura jurídica que cambie su denominación.

“CONVENIO MARKETINERO”

Por su parte el secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, además de reiterar que se lucha por la reincorporación de los despedidos, calificó de “marketinero” el convenio global que quiere imponer la intervención.

“Aquí está en claro que la empresa quiere tratar de generar miedo e incertidumbre para que la gente se siga volcando a los retiros voluntarios y tiene como objetivo final recortar los horarios de los trabajadores para terminar privatizando la Usina Termoeléctrica”.

Asimismo, resaltó que “los funcionarios de Cambiemos deben saber que no nos vamos a quedar con el entripado y que así como quisieron avasallar nuestros derechos y meternos a la Gendarmería, esta comunidad va a seguir luchando”.

Finalmente puso de relieve que “vamos a nacionalizar nuestro conflicto y seguir diciéndole al gobierno nacional que sus políticas en estos pueblos no las aceptamos porque son antidemocráticas y desleales”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico