Tres meses de prisión para "Maga" Velázquez por quebrantamiento de pena

En horas de la mañana de hoy se desarrolló la audiencia de imposición de pena en el juicio por quebrantamiento de pena que tiene como imputado a Juvenal Andrés "Maga" Velázquez, quien no cumplió con la inhabilitación por 6 años para conducir automotores que había recibido por el homicidio culposo de Angel Domínguez.

La audiencia de cesura se produjo hoy en los tribunales penales del barrio Roca y fue presidida por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Velázquez fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

La fiscal recordó que el imputado fue declarado penalmente responsable del delito de quebrantamiento de inhabilitación judicialmente impuesta, art. 281 bis. del Código Penal de la Nación. Teniendo en cuenta las pautas mensurativas del caso, con una pena que oscila ente dos meses y 2 años de prisión, solicitó 4 meses de prisión para Velázquez. Consideró como agravante el Certificado de reincidencia por la condena que le fuera impuesta en el homicidio culposo de Domínguez, y las veces que condujo inhabilitado mostrando un menosprecio hacia la pena. Asimismo la fiscal consideró que no existen para el caso circunstancias atenuantes. Por último, solicitó se remitan las presentes actuaciones al Juez de Ejecución penal para que una vez que la condena quede firme, sea fijada la sentencia condenatoria en dicha instancia.

Por su parte el defensor refirió que la única discusión es si tenemos razones objetivas y subjetivas para apartarse del mínimo de la pena. Haciendo mención al principio de la humanidad de la pena y del principio pro homine. A su entender no existen circunstancias agravantes en el caso y si los hubiere se neutralizan con los atenuantes. Recordando que la actividad ilícita de su cliente, de conducir inhabilitado para ello, se produce los primeros meses de mayo a julio. También argumentó que en el caso de Domínguez, “al ir a socorrer a la víctima provocó un accidente vial”. Requiriendo al tribunal por todo lo expuesto que no se aparte del mínimo establecido para el delito, de dos meses de prisión.

Finalmente el juez del tribunal resolvió luego de un cuarto intermedio respecto de la pena a aplicar de acuerdo a las pautas mensurativas, de acuerdo a la declaración de responsabilidad penal de Velázquez por quebrantamiento de inhabilitación judicial, concluyendo de acuerdo a las peticiones de las partes que en un sistema acusatorio el rango de las penas que debe aplicar se encuentra entre los 4 meses y los dos meses de prisión. Tomando como agravante la condena anterior con la que cuenta el imputado, en cuanto a las atenuantes no resultan aplicables al caso que nos ocupa, concluyó el Juez. Condenando a Velázquez a la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, por encontrarlo autor del delito de quebrantamiento de inhabilitación judicial.

EL CASO

Hay que recordar que el 13 de abril de 2015 se había homologado un juicio abreviado en contra de Velázquez, donde recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación por 6 años para conducir automotores. Fue por el homicidio culposo de Angel Domínguez, quien en la madrugada del domingo 18 de mayo de 2014 murió atropellado en la calle San Martín por una camioneta de la Secretaría Municipal de Seguridad que era conducida por Velázquez.

A pesar de la prohibición de manejar que debía cumplir Velázquez y según pudo probar la fiscal, mediante varios testimonios y pruebas documentales, entre los primeros días de mayo de 2015 y hasta febrero de 2016, el condenado condujo distintos vehículos y fue visto por varias personas manejando por distintos puntos de Comodoro Rivadavia. Incluso, de acuerdo al relato de la Fiscalía, participaba de operativos de la Secretaría de Seguridad conduciendo camionetas con el logo del municipio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico