Tres policías a juicio y un subcomisario absuelto

Así se decidió en la audiencia celebrada este lunes en Trelew por un hecho ocurrido en junio de 2020, donde le dispararon a un hombre con un arma anti tumulto.

En una extensa audiencia preliminar, se analizó la imputación por hechos de violencia institucional ocurridos el 14 de junio de 2020 y donde resultaran víctimas Ricardo Gabriel Fredes y su familia en un sector del barrio Inta de Trelew.

A las 23:30 del citado día, los policías participaban de un “procedimiento de saturación” a los cuales era afecto el entonces ministro de Seguridad, Federico Massoni.

En dicho contexto, el cabo primero José Osvaldo Roberts, el subcomisario Fabio Damián Herrera, la cabo Ivana Soledad Davies y la abo Sonia Adriana Figueroa, dependientes de la Sección Infantería de Rawson de la Policía de la Provincia, se detuvieron frente a una vivienda ubicada en la calle Gales.

Según fiscalía, “sin justificación o motivo alguno, y sin respetar los protocolos de uso de las armas que llevaban, el cabo José Osvaldo Roberts, utilizando un arma anti tumulto, a una distancia inferior a seis metros, disparó directamente hacia la humanidad de Fredes y su esposa, quienes se encontraban en el patio delantero del predio de su domicilio cerrando el portón.

Ese momento fue captado por la hija de la víctima, quien se encontraba en el interior del domicilio y filmó con su teléfono celular, aportando las imágenes obtenidas.

Como consecuencia de la conducta violenta, el hombre sufrió lesiones de distinta consideración que fueron constatadas por el cuerpo médico forense. Por otra parte, el subcomisario Herrera y las cabos Davies y Figueroa omitieron el deber de denunciar los hechos a sus superiores administrativos y al Ministerio Público Fiscal.

NO CUMPLIERON CON SU DEBER

Luego de escucharse a las partes en sus exposiciones acusatorias y defensivas, la jueza Mirta Moreno decidió el sobreseimiento del subcomisario Herrera, al considerar cierta su no participación en los sucesos, en tanto dictó la elevación a juicio de la causa por los delitos de abuso de armas agravado por haber sido cometido abusando de su función o cargo por ser miembro de las fuerzas policiales, en concurso ideal con el delito de lesiones leves agravadas y en carácter de autor a la conducta desplegada por José Osvaldo Roberts.

Asimismo, deberán comparecer a juicio oral las policías Ivana Soledad Davies y Sonia Adriana Figueroa, por el delito de encubrimiento por omisión de denunciar, agravado por ser funcionarios públicos pertenecientes a las fuerzas policiales en carácter de autoras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico