Un 95% de comodorenses va a conservar el subsidio

Desde la SCPL estiman que el aumento para quienes pierdan el beneficio promediará el 30%. Ello se reflejará en las facturas a pagar en noviembre. Aguardan que Nación les envíe la lista.

El Gobierno nacional detalló el martes cómo será la segmentación de las tarifas de los servicios públicos. La conferencia de prensa generó muchas dudas y las prestadoras de servicios todavía están analizando las medidas que posibiliten una mejor distribución de los subsidios.

En Comodoro se estima que el aumento para quienes pierdan el subsidio será del 30% en las facturas de electricidad que llegarán en octubre con vencimientos ese mes y en noviembre. Así lo informó el gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Ezequiel Suazo, en diálogo con El Patagónico.

“Estimamos que la quita de subsidios sería entre un 30% o 35% si es que se respeta el 20% anunciado por el Gobierno nacional”, consideró.

En la prestadora del servicio continúan esperan contar con más información en los próximos días. Es que la energía es el servicio público que presenta mayor dispersión para implementar la segmentación. “Hay entes provinciales o, como en el caso de Chubut y otras provincias, entes municipales que regulan la tarifa y cada prestador tiene un rango de usuario diferente y metodología de usuario diferente. Unificar todo eso es bastante problemático”, consideró Suazo.

“La prestación de la energía es tan distinta en cada provincia que es casi imposible llegar a un acuerdo. En el gas se puede hablar de cómo impacta, pero en el caso de la energía casi cada ciudad tiene su propia tarifa y eso te da una dispersión enorme. Por eso puede haber diferentes porcentajes de aumento, pero en este primer escalón estimamos que no será un superior al 30% de aumento”, subrayó y explicó que también se perderá el subsidio en el alumbrado público.

En este sentido, el gerente general de la SCPL manifestó que el 95,5% de la población del país se encuentra entre el nivel 2 y 3 (ingresos medios y bajos), lo que implicaría que la mayoría continuará siendo subsidiada.

“No hemos recibido ningún listado de la cantidad de inscriptos. Estimamos que enviarán más información cuando cierre el registro a fines de agosto. Tenemos tiempo porque nosotros facturaríamos este incremento en octubre. Esta quita de subsidios sería para el consumo de septiembre. Es decir, para la factura de octubre con vencimiento en noviembre”, detalló.

Pero la SCPL tendrá otro inconveniente. “Nosotros tenemos la ciudad dividida en dos. Una parte va a empezar a pagarlo con la factura de noviembre y otra parte de la ciudad lo pagará en diciembre”, agregó.

Para ponerlo más claro, Suazo explicó que el recorrido de las facturas por toda la ciudad se hace durante 60 días. “Una semana se toma el consumo el 17 de agosto, la próxima semana otra área y la siguiente semana otra área y así cubrimos toda la ciudad. Lo que se mide en octubre son consumos agosto–septiembre que van a tener vencimiento en noviembre”, aseveró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico