Un abusador fue condenado a 8 años de prisión en Sarmiento

El Tribunal colegiado conformado por los jueces Alejandro Rosales, Jorge Novarino y José Colabelli declaró autor penalmente responsable a un individuo acusado por el delito de abuso sexual agravado y le impuso la pena de ocho años de efectivo cumplimiento.

El delito ocurrió en abril del año pasado en el domicilio de la víctima y el juicio se desarrolló en diciembre en la Oficina Judicial de Sarmiento. El condenado está preso en la alcaidía de Comodoro Rivadavia.

La investigación fue llevada a juicio por la fiscal Laura Castagno, ya que se trata de hechos ocurridos en una localidad de la circunscripción judicial Sarmiento. Por tratarse de un caso de abuso sexual se restringe la información de todo dato que pueda aproximar al conocimiento de la identidad de la víctima.

En la audiencia de cesura de pena la representante de la parte acusadora solicitó que se le impongan diez años de prisión. Al fundamentar su petición detalló los elementos agravantes y atenuantes del caso. En tanto la defensora pública, Lilián Bórquez, pidió la aplicación del mínimo de la pena. En este marco, los magistrados resolvieron imponer al condenado la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

En su informe sobre el caso, la Fiscalía refirió que desde UNICEF se sostiene que los niños, niñas y adolescentes que fueron abusados sexualmente pueden estar aparentemente asintomáticos. Muchos muestran síntomas que no son específicos ni exclusivos del abuso sino que se asemejan a otros tipos de trauma, como por ejemplo el maltrato físico y emocional, haber sido testigos de violencia o haber vivido catástrofes. Las manifestaciones adquieren diferentes expresiones súbitas o solapadas, como incremento de pesadillas y problemas para dormir; conducta retraída; estallidos de angustia; ansiedad; depresión; rechazo a quedarse solos con una persona en particular; conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados.

PARA DENUNCIAR UN ABUSO

Según el artículo 9 de la Ley 26.061, cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección. Los adultos que tienen a cargo la responsabilidad parental y quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos y de salud del ámbito público o privado no solamente deben comunicar al organismo de niñez la situación de abuso para que puedan tomarse las medidas de protección necesarias, sino que además tienen la obligación legal de realizar la denuncia judicial.

El primer organismo interviniente debe denunciar el hecho y para hacerlo no es necesario cumplir con ninguna condición. Para formular la denuncia no se requiere el pedido de autorización de un superior jerárquico ni la asistencia de un abogado.

Es por ello que desde la Fiscalía de Sarmiento solicitaron que si alguien tomó conocimiento de una situación de abuso o tiene sospechas de ella puede contactarse con la Fiscalía o con el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

En Sarmiento la Fiscalía funciona en avenida Ingeniero Coronel N° 556. También se pueden contactar al (0297) 4898090-4898067 y en las oficinas de la calle 28 de Julio N° 430, teléfono (0297) 4898327.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario