Un año ideal para probar en otros equipos en búsqueda de experiencia

Arcioni valora sus encuentros con Macri, mientras debe lidiar con una legislatura donde no todos muestran sus cartas. El dilema de Cambiemos y lo que pasará en el Concejo Deliberante.

Tome y daca

“Siempre que nos llame el Presidente, y que podamos hablar cara a cara y con diálogo maduro, es bueno", dijo el gobernador Mariano Arcioni tras reunirse por segunda vez en el año con Mauricio Macri. Esta vez fue en el country Cumelen de Villa La Angostura, donde descansa el primer mandatario desde Navidad, junto a su actual esposa y la menor de sus cuatro hijos.

Lo cierto es que Arcioni volvió a Rawson con la certeza de que contará con el apoyo del gobierno nacional si logra que, antes de marzo, se aprueben el pacto fiscal y la ley de emergencia económica. Sin esas herramientas aprobadas, no habrá desde Nación ayuda financiera.

También se habló de la RAM, un tema que obsesiona a Macri y que parece tener la visión que le aportan sus amigos y anfitriones, vinculados más a los terratenientes que a los pueblos originarios.

Dos ausentes

Lo cierto es que Arcioni decidió articular de otra manera su relación con la Legislatura, para lo cual debe empezar con su propio bloque de Chubut Somos Todos, donde más allá de la formal conducción de Roddy Ernesto Ingram, la real le pertenece a Jerónimo García, el mismo que fuera reemplazado por Sergio Mammarelli apenas el comodorense asumió el gobierno.

Lo cierto es que en la sesión clave del martes faltaron dos de los ocho diputados del oficialismo, Mario Mansilla y Alejandra Johnson Táccari, con lo cual y si se hubiesen sumado los tres votos de la Alianza Cambiemos que estaban asegurados, el pacto fiscal tampoco salía, más allá de que aún le faltaban al Ejecutivo otros cuatro votos para llegar a los 13 necesarios sobre los 25 presentes.

Los otros aliados, casi asegurados, como el Frente de Agrupaciones y Convergencia, también tomaron distancia e incluso, como en el caso de Florencia Papaiani, advirtieron sobre la necesidad de discutir más el tema.

Reuniones urgentes

Con este panorama, Arcioni decidió acelerar los acercamientos con el gobierno nacional y su fuerza en Chubut. La alianza Cambiemos aparece por ahora revitalizada con la buena performance que hizo en las elecciones del 22 de octubre, donde pese a quedar segunda logró que por primera vez en 10 años accediera a la Cámara de Diputados un dirigente no peronista.

El viernes, Sergio Mammarelli se reunió con el ex responsable del fallido Plan Patagonia y exdelegado de PAMI, Ignacio Torres. Del encuentro no trascendieron detalles, salvo que el ahora delegado del Ministerio del Interior afirmara que Nación ayudará con hombres y sobre todo fondos y obras cuando vea que el gobernador logre la sanción de la ley del pacto fiscal y hacer votar la original ley de emergencia y no la edulcorada que se aprobó el martes, donde tuvo más influencia el Frente para la Victoria.

Dobleces y rotos

En Cambiemos hay posiciones encontradas respecto a la conveniencia de aliarse o no con el gobierno provincial. Una postura sostiene, como si paradójicamente se tratase de un pensamiento trotskista, que "lo mejor es que se pudra todo, y luego vemos". La corriente más negociadora, representada por Ignacio Torres, es la de ayudar en el plano institucional.

Lo que sí está claro es que ninguna de las dos corrientes acuerda en prestar nombres para los ministerios, al menos hasta que el gobernador consiga tener una fuerza de respaldo firme y constante en la Legislatura, que asegure mayoría para gobernar.

Gobernabilidad

El viernes, dirigentes de la UCR y del Pro de Trelew se reunieron en la Fundación Pensar para "analizar el escenario político y trabajar en la constitución de una mesa local de ese espacio político". El diputado provincial Manuel Pagliaroni se mostró optimista en la consolidación de la fuerza, en tanto que Ignacio Torres remarcó la decisión de "empezar a pensar en una coalición de gobierno y no solamente en una coyuntura electoral, y estamos seguros de que tenemos que trabajar juntos de cara al 2019". Torres adelantó que se constituirá la mesa local de Cambiemos y en esa línea precisó que "este es un principio, de hecho hay una agenda donde nos reuniremos periódicamente; la cuestión de fondo es fortalecer el espacio y apuntalar a los referentes locales".

Para el referente del PRO, “la Provincia está pasando por una situación muy compleja, y Cambiemos tiene la responsabilidad de apostar a la gobernabilidad, siempre marcando los lineamientos que ya ha formulado el Presidente: un Estado austero, transparencia en el manejo de los recursos públicos y, sobre todo, más sentimiento de pertenencia a la provincia que a algún partido político en particular".

Respecto a la relación con provincia, es decir si habrá acuerdos, el presidente de la UCR Trelew, Ricardo Furci, dijo que "institucionalmente debemos ser responsables y colaborar en encontrar las soluciones que la provincia necesita. Esto no significa cogobernar, sino hacer nuestro aporte para que los chubutenses no terminen pagando las consecuencias de sucesivas malas administraciones".

Papelón

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, comunicó por twiter el martes que se alejaba del gobierno. Por la red social el funcionario básicamente agradeció a Mario Das Neves, a los compañeros del proyecto y en ningún momento mencionó el respaldo recibido por Mariano Arcioni cuando lo ratificó en el cargo siendo que venía cuestionado por la pasividad policial durante la represión de Gendarmería que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado. De hecho, fue el propio Durán quien señaló al jefe de gabinete del Ministerio nacional de Seguridad, Pablo Noceti, como el ideólogo de haber empleado el 1 de agosto del año pasado una fuerza desmedida para desalojar a una decena de mapuches de la ruta 40.

Lo cierto es que en la semana que pasó el gobernador desconoció los 140 caracteres y afirmó que el ministro seguía en su cargo, por lo que pese a su renuncia siguió cumpliendo funciones y representando al gobierno, incluso en reuniones ante Nación, como ocurrió el viernes en la propia Casa Rosada cuando se presentó el programa de relevamiento de comunidades originarias.

El jueves, el gobernador confirmó que entre mañana y el miércoles producirá cambios en el gabinete, y si bien no detalló los nombres, no negó que los desplazados serán, fundamentalmente, Durán, los titulares de Educación, Familia y Producción, Gustavo Castán, Leticia Huichaqueo, y Pablo Mamet.

Los nombres

Los reemplazantes de los ministros que, entre mañana y pasado dejarán su cargo, no están definidos. El gobierno pretende que ya en este recambio aparezcan las figuras o los técnicos aportados por Nación desde Cambiemos, algo que no ocurrirá. Es por eso que al menos hasta ayer se seguía hablando casi con certeza de que el actual secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, será el reemplazante de Durán.

Fernando Menchi, desplazado por Das Neves cuando promovió al concejal de Trelew como titular de Educación, podría volver al cargo, así como otro que regresaría a su ministerio, en reemplazo de Mamet, es Hernán Alonso, reubicado en Corfo, donde siguió trabajando en firme con sus políticas ligadas al sector ruralista, que bien caen al gobierno nacional.

Huichaqueo, que sería desplazada pero a quien se la está tentando para que siga dentro del gabinete en un segundo o tercer plano, podría ser reemplazada por Aldo Marconetto, ex diputado nacional en 2005 y luego, y por diez años, segundo de Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social. Otro nombre que sigue sonando por Huichaqueo es el del actual titular del IPV, Martín Bortagaray.

Oca también se va

En los pasillos de Rawson aseguran que el ministro de Economía, Pablo Oca, no será uno de los desplazados pero lo cierto es que el titular de Hacienda chubutense hace tiempo que anunció que quiere dejar el cargo. Si hasta ahora no se fue es porque por su responsabilidad antes de alejarse del gobierno pretendía dejar el presupuesto, el pacto y la emergencia aprobada, algo que podría ocurrir en la futura extraordinaria de febrero.

Sin estrella

El intendente de Esquel , Sergio Ongarato, sufrió el viernes un nuevo y duro revés político. Fue cuando fracasó la cumbre de jefes comunales de la cordillera a la que había convocado, emulando a la hecha por Ricardo Sastre de Puerto Madryn con los del VIRCH.

La intención de Ongarato era sentar en una mesa, con él en la cabecera, a todos los intendentes cordilleranos y así mostrar su liderazgo político desde la ciudad más importante de la cordillera, algo que le serviría tanto al gobierno provincial, que lo tiene como un aliado en esta estrategia de alinearse a Nación, y obviamente en el plano personal.

A la hora de la reunión, cuando ya era notorio que no iría nadie, se decidió dejar el Centro Cultural Melipal que Ongarato eligió como lugar de reunión para que la misma sea visible, y mudarse al despacho municipal. Frente a sí, esa jornada el dirigente de Cambiemos solo tuvo al intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, y a un jefe de comuna rural de la zona que ni siquiera pudo ser identificado ya que, ante el fracaso, se negó la presencia de la prensa en la intendencia.

Con posterioridad, los intendentes le hicieron llegar a Ongarato que la convocatoria no había sido bien efectuada y que, sobre todo, se estaba queriendo adueñar de una representación de la que carece.

Manos para la foto

En la extraordinaria del martes, todavía no se sabe si fruto de la división o de la picardía, se intentó voltear el veto que el gobernador Mario Das Neves había impuesto a la ley que permitía la utilización, en gastos corrientes, del 50% de los fondos del bono de endeudamiento por 650 millones de dólares.

El levantamiento del veto fue promovido básicamente por los bloques del Frente de Agrupaciones (Gustavo Mac Karthy) y Convergencia (Alfredo Di Filippo), que lo pusieron casi como moneda de cambio para que ellos luego apoyaran el presupuesto y el pacto fiscal.

Al momento de votarse, la media docena de diputados de Chubut Somos Todos presentes unió sus manos a los legisladores de los bloques mencionados y la ex FpV Cecilia Torres Otarola. El resultado fue que no se consiguieron los 16 votos necesarios, ya que el FpV pidió que se aguarde hasta febrero para tener mayor información sobre las obras que se estaban desarrollando en los distintos municipios. Con esta votación, el veto ya quedó firme y no puede intentar ser levantado en otra ocasión.

Todavía no se sabe si el bloque de Jerónimo García desoyó convencido el posicionamiento de Mario Das Neves y Mariano Arcioni, o sumó sus manos conciente de que no se llegaba al número, para dejarlo firme pero públicamente cumplir con el compromiso asumido con los bloques de Papaiani y Di Filippo.

Claro, también habrá que explicar por qué el FpV, que siempre cuestionó ese veto, ahora decidió que el mismo siguiera firme.

Artero lo pide

La intendente de Rawson, Rossana Artero, solicitó formalmente al gobierno provincial que retire ese veto y permita a los municipios usar los fondos de la deuda para gastos corrientes (léase pago de sueldos a empleados y planta política).

En declaraciones periodísticas, la jefe comunal de la ciudad capital dijo estar sorprendida por la posición asumida por el bloque del Frente para la Victoria, pero ya con el antecedente legislativo pidió al gobernador Mariano Arcioni que se pusiera de su lado.

Artero recordó que por ese endeudamiento a su ciudad se le transfirieron 76 millones de pesos y aseguró que la intención sigue siendo afectarla a obras pero aclaró que, a través de una autorización como la que se buscaba por la ley modificada en septiembre, se puede "hacer una ingeniería financiera que nos permitirá pagar los sueldos en tiempo y forma, y también llevar adelante las obras".

Apenas asumió, el gobernador dejó en claro que no iba a levantar ese veto ya que, al igual que respecto al planteo de la minería, pretende cumplir y respetar lo resuelto por su líder político, más allá de las voces que se empiezan a escuchar de algunos intendentes, en particular de la meseta, en sintonía con la visión mercantilista del gobierno nacional.

Ignorante y demagogo

Así calificó el titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, al diputado provincial de Cambiemos, Eduardo Conde, que había elevado una carta documento para que se investigue la autorización que el organismo le dio a Pan American Energy para utilizar pozos de agua para su actividad.

Bulacios le pidió a Conde que "a futuro verifique sus aseveraciones a fin de no generar falsa alarma en la opinión pública". También por carta documento, el titular del IPA le informó al diputado que la autorización "es para tomar agua de diversos pozos de agua subterránea, no apta para el consumo humano y no del acueducto Lago Muster-Comodoro Rivadavia", como el diputado de Cambiemos había afirmado.

El presidente del IPA reclamó al legislador que "atento a su investidura, a futuro verifique sus aseveraciones a fin de no generar falsa alarma en la opinión pública". A Conde la respuesta de Bulacios le hizo menos efecto que una mosca volando.

Sin aviso

El Plan de Contingencia, que durante mucho tiempo se trabajó tras el temporal para poner en marcha si es que desgraciadamente la ciudad vuelve a sufrir un acontecimiento como el del año pasado, se presentó el martes. Lo curioso del caso es que el mismo fue presentado por el secretario de Servicios de la comunidad, Rubén Palomeque, cuando durante todo este tiempo los responsables fuero primero Juan Khouri, que ya no está más en el municipio, y posteriormente el secretario de Salud, Carlos Catalá.

El titular de Salud, uno de los funcionarios municipales, como Palomeque, con mejor imagen y trabajo, se enteró de la presentación por los medios, que publicaron un adelanto dado por el municipio durante el pasado fin de semana.

Lo que sí puede afirmarse es que Palomeque se destacó por sus dotes de organizador cuando a Comodoro le tocó ser centro de cabecera de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan. Lo ayudó, sin dudas, su condición de militar retirado.

El trofeo

El jueves a la tarde, luego de cuatro ásperos días de piquetes, se destrabó el conflicto por el reclamo de quincenas y aguinaldos adeudados a los trabadores de CPC.

Para que se levantaran los piquetes, Provincia accedió a adelantar fondos de la secretaría de Trabajo que luego recuperará cuando, una vez que se destrabe el problema judicial que atraviesa la empresa Nación pague por los trabajos realizados, tanto en la repotenciación del acueducto como en la ruta 3 camino a Caleta Olivia, pasando por el aterrazamiento del cerro Chenque y en el muro costero del Hospital Alvear.

Hay que decir que también el municipio realizó gestiones el día anterior al levantamiento, cuando el viceintendente Juan Pablo Luque y otros funcionarios municipales tuvieron una reunión con dirigentes de la UOCRA.

“Desde hace varios días intentamos que alguien se involucre en el conflicto porque pasaba el tiempo y no había entendimiento entre Vialidad y la empresa”, indicó Luque, quien remarcó especialmente el papel jugado por el ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Pagani, "quien actuó rápidamente para que la Provincia abone una deuda con CPC y de esa manera se destrabe el conflicto”.

Martínez presidente

En el bloque de concejales de UCR-Cambiemos del Concejo Deliberante ya hay acuerdo para que a partir de marzo Pablo Martínez reemplace a José Gaspar en la conducción de la bancada.

El cambio se consideró necesario por el claro posicionamiento que en varios temas y contrario a las políticas nacionales, estaba teniendo el histórico dirigente radical que se inició en la política tras liderar a los padres que reclamaban contra la política educativa del entonces gobernador Néstor Perl. Su inminente alejamiento fue resuelto de común acuerdo.

Martínez no tendrá problemas en defender las políticas nacionales porque, de hecho, ya lo viene haciendo y pese a que tanto Gaspar como Cristina Cejas, en menor medida, están señalando que algunas de ellas se alejan bastante del ideario radical.

En el PJ

En la bancada del PJ Fpv también tendrá que oficializarse el cambio de presidente ya que desde hace varios meses Mario Soto renunció a la misma y el cargo lo viene ejerciendo, de manera automática, Maximiliano Sampaoli.

En el bloque del PJ no hay problema, como tampoco en Cambiemos, con ocupar o ceder ese lugar, que puede recaer en el propio Sampaoli, o en Guillermo Almirón, quien habitualmente es quien cierra los debates importantes que involucran tanto a políticas nacionales como provinciales y municipales.

La única contra para Almirón es que en las PASO por la diputación nacional apostó por Néstor Hourcade en lugar de Ricardo Fueyo aunque, además de ser cosa pasada, nadie tiene en claro quiénes jugaron realmente en apoyo al candidato elegido por el intendente Carlos Linares. Es más, en el propio gabinete y de manera clara, varios lo hicieron a favor de Hourcade o del petrolero Leandro Moyano.

En la otra bancada, Chubut Somos todos, el conductor seguirá siendo Ricardo Gaitán, pero esto también es formal ya que, como se sabe, desde que comenzó la gestión tiene grandes diferencias con la otra concejal del espacio, Norma Contreras, quien habitualmente vota de manera distinta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico