Un anticipo electoral ya pronto serás

El nuevo intento en la Legislatura de impedir el desdoblamiento electoral. Las tres semanas postergadas según el Ejecutivo. El guiño del Tribunal al gobernador. La obligación de contar con reflejos rápidos y los nuevos cruces de Nación con municipios de Chubut.

Una señal

La decisión adoptada por el Tribunal Electoral de Chubut de solicitar los padrones al Juzgado federal de Rawson fue leída como una señal de que finalmente se cumplirá la intención del Poder Ejecutivo de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. No fue una medida sencilla la que adoptaron desde el Poder Judicial el viernes en Rawson, teniendo en cuenta que los jueces prefieren que las cuestiones políticas las resuelvan funcionarios y legisladores, para conservar su mentada independencia. Sin embargo esta vez optaron por sintonizar con los deseos de Arcioni por 3 votos a 2. Por supuesto que los opositores fueron los diputados Grazzini y Caminoa, mientras quienes se inclinaron por avanzar con la depuración de padrones para que estén listos antes del 10 de diciembre fueron el ministro del Superior Tribunal, Mario Vivas; el juez de Rawson, Carlos Tesi; y el procurador general, Jorge Miquelarena.

No de nuevo

Si bien comenzar a trabajar con la actualización de padrones no aclaró aún la cuestión de fondo (esto es saber si se vota antes que Nación o junto con ella, como pretende la mayoría parlamentaria), en el Ejecutivo terminaron la semana con una sonrisa luego del amargo trago que debieron volver a beber el jueves, cuando con 14 votos una mayoría que nuevamente mostró una alianza entre kirchneristas y macristas derogó los nuevos decretos del Poder Ejecutivo, convocando a elecciones provinciales el 7 de abril (PASO) y 9 de junio (generales).

¿Tanto cuesta juntarse a acordar algunas reglas mínimas para que todos cedan algo y los de afuera no vean un bochornoso espectáculo? Es que lo ocurrido en la semana que pasó solo sirve para darle pasto a las fieras de la anti política; esas que llevaron a la Presidencia de un país a un hombre que solo era conocido por aparecer en la revista Gente por tener mucha plata; contrabandear autos importados o presidir un club de fútbol que supo ganar cosas importantes durante un lustro, además de poner banquitos en plazas y fomentar bicisendas cuando le tocó conducir la Ciudad de Buenos Aires. Entre el Ejecutivo provincial y la mayoría opositora de la Legislatura de Chubut se ha producido una disputa tal en la que ya no hay retorno. Definir cuándo se elegirá finalmente gobernador en 2019 es asunto de políticos, no de jueces a los que poca gracia les hace exponerse. En medio de decretos, derogaciones y vetos hay gente que no la pasa nada bien a partir de la falta de trabajo y de consumo (en el valle principalmente) y se acerca un periodo que no augura dicha, sino más bien todo lo contrario. El nuevo año comenzará con la aplicación del ajuste de Mauricio Macri que contempla –como se sabe- la eliminación del Fondo Sojero y del subsidio al transporte público, por ejemplo.

Maniobras de ahogado

Curiosas maniobras debió hacer el PJ-FPV para poder derogar los nuevos decretos de Arcioni convocando a elecciones en Chubut esta vez para el 7 de abril y el 9 de junio. Es que para alcanzar el número necesario tuvo que adoptar dos medidas extremas: hacer volver de Buenos Aires al diputado Gustavo Fita, cuya cabeza ya estaba puesta en la superfinal de la Libertadores, y traer casi en una pierna a Viviana Navarro, quien pocas horas antes se había torcido un tobillo cuando se asomó a una ventana del despacho de Cecilia Torres Otarola para espiar una manifestación de estatales. La retiraron en silla de ruedas, pero volvió a la hora de la votación.

La oposición tenía claro el jueves que para derogar los nuevos decretos necesitaba al menos 14 votos porque se apelaría a los dos tercios de los presentes y para entonces se sabía que no estarían los esquivos Di Filippo y Brúscoli; ni Carlos Gómez (por fidelidad a “Loma” Avila); ni Javier Touriñan (debía hacerse un estudio médico impostergable); ni David González (quien con su acción demostró estar más cerca de Di Pierro que de Linares). De los 22 que quedaban, entonces, se necesitaban 14 porque los otros 8 eran los representantes de Chubut Somos Todos (los 7 históricos más Torres Otarola).

El wawancó

A propósito de “la Chechu” Torres Otarola, hay que decir que no la pasó bien en la sesión cuando salió en defensa de la potestad del Poder Ejecutivo para convocar a elecciones anticipadas. La semana anterior la habían atacado bastante en las redes por su integración al bloque de Chubut Somos Todos y ahora fueron los diputados peronistas los que la eligieron de blanco. Uno de ellos fue el interminable Blas Meza Evans, quien sorprendió con su comparación. “Yo soy de la época de los Wawancó y el tema de moda era el camaleón que cambia de color según la ocasión”, dijo el legislador que hace casi 30 años contribuyó desde su banca en la Legislatura a la renuncia del gobernador constitucional de su partido, Néstor Perl.

Tiempo de Porras

Una vez sancionadas las leyes que derogaron la nueva convocatoria a elecciones en Chubut se pusieron en marcha desde el Ejecutivo varios mecanismos para conseguir su propósito. Uno de ellos tiene que ver con el paso judicial, donde el mismo jueves fue admitido por el Superior Tribunal el recurso de admisibilidad para declarar inconstitucional lo resuelto en la Legislatura el jueves 8, cuando se derogó el primer intento de desdoblamiento electoral con 16 votos, cuando el oficialismo interpreta que debió haberse hecho con 21. El máximo órgano de Justicia le dio vista al procurador para que se expida y por ser parte del Tribunal Electoral, Jorge Miquelarena no intervendrá en el espinoso tema que entonces quedó en manos de su adjunto, Emilio Porras Hernández, con asiento en Comodoro Rivadavia. Hasta aquí vendrá el diputado peronista Blas Meza Evans para tomar vista del expediente, algo que no pudo hacer en Rawson y que motivó su queja.

De fracaso en fracaso

El mismo día en que sufriría un nuevo dolor de cabeza desde el Poder Legislativo, Mariano Arcioni volvía a dar muestras de que se relación con el Gobierno nacional no atraviesa por su mejor momento. Es que los fondos prometidos en su momento no llegan y a él se le dificulta el cumplimiento del pago de haberes a los estatales de una sola vez, mientras se le acercan los aguinaldos. “El modelo de Cambiemos fracasó y necesitamos una alternativa federal con los mejores hombres”, dijo el gobernador en el acto por el aniversario de Corcovado. Un día antes se había reunido en Buenos Aires con Sergio Massa, Miguel Pichetto y otros ocho gobernadores que están dispuestos a enfrentar a Macri en 2019, pero tratando de que quien ponga la cara no sea forzosamente Cristina Kirchner, hoy por hoy la opositora que mejor mide en las encuestas.

La ficha Massa

En las últimas elecciones presidenciales, Sergio Tomás Massa obtuvo en esta provincia 67.667 votos. Quedó segundo, a casi 55 mil de Daniel Scioli, aunque por encima de Mauricio Macri, en quien creyeron 50.976 chubutenses. Con tal caudal, y a pesar de sus indefiniciones casi exasperantes acerca de si volverá, o no, a ser candidato el año que viene, se constituyó ya en Chubut la Junta Promotora del Frente Renovador, para lo cual solo se necesitaron 60 firmas. Ahora hay que elegir autoridades y conseguir 1.750 afiliados. Si finalmente las elecciones provinciales se adelantan, no alcanzarían a conformar ningún frente, pero sí estarían en condiciones de respaldar al hombre de la ancha avenida en las PASO nacionales de agosto. El fuerte de Massa en Chubut está en el valle y de hecho dos históricos del peronismo se atribuyen su representación. Son Osvaldo Sala y Jorge Pitiot. Este último –hombre de fe- retiró 500 fichas de afiliación. En el sur parece que Massa no es muy popular, aunque de esta zona es su gran apuesta en Chubut: Mariano Ezequiel Arcioni. Si alguna vez se adelantan las elecciones provinciales y el escribano es reelecto, Massa podría recibir un importante envión en su carrera hacia la Casa Rosada.

Perdonan sus pecados

El próximo sábado sesionará en Comodoro el Congreso del Partido Justicialista y ya trascendió que habrá amnistía para quienes en recientes elecciones fueron candidatos de otras fuerzas; o bien se alejaron del partido una vez que consiguieron su objetivo de ser electos en algún cargo público. Es el caso de Gustavo Mac Karthy, por ejemplo, y sus tres diputados provinciales que de tener aquella cordial relación con Mario Das Neves pasaron a una tormentosa con Mariano Arcioni, a quien el exvicegobernador de Buzzi aún no le perdona haber cuestionado públicamente a su esposa porque pidió más tiempo para estudiar el Pacto Fiscal que se terminaría sellando con Nación a comienzos de año. Aquella vez Arcioni le reprochó a Florencia Papaiani haberse ido de vacaciones a Miami en vez de cumplir su obligación como legisladora. Aquello fue el principio del final de la ruptura que se cristalizaría el 8N, cuando 14 diputados derogaron el desdoblamiento electoral luego de desalojar de su cargo de titular de la Legislatura a Roddy Ernesto Ingram.

Y van 201

El anfitrión del congreso peronista se mostró bastante molesto por las nuevas leyes del Ejecutivo provincial convocando a elecciones anticipadas. “El gobernador no conoce la realidad de la gente, ni la situación económica que atraviesa. La Provincia está fundida y lo único que le interesa es esta votación”, dijo Carlos Linares en una semana que lo tuvo activo abriendo sobres con ofertas para obras como pavimento; cordones cuneta; acceso a servicios básicos y extensión del paseo costero. “No debe haber municipio en este país que en un año haya concretado 201 licitaciones como hicimos nosotros”, expresó orgulloso quien ya anunció que pase lo que pase a nivel provincial, Comodoro elegirá sus autoridades en el turno dispuesto por Nación: 11 de agosto y 27 de octubre. En cuanto a su eventual candidatura a gobernador o a vice no suelta prenda, mientras en Infobae aseguraron en las últimas horas que será él quien enfrente a Arcioni a la hora señalada.

Jubilado de privilegio

A Linares tampoco le cayó nada bien la designación de José Manuel Olveira como nuevo gerente general de la SCPL. Justo el intendente se había reunido el martes con la cúpula de la cooperativa que fue a sondear su talante para ver qué le parecía un aumento del 25% en agua, luz y cloacas. Uno de los que participó del encuentro fue Víctor Santana, al otro día reemplazado por Olveira, quien ostentó ese cargo hace algunos años y se fue con una polémica parecida a la de Luis Miguel Etchevehere cuando dejó la presidencia de la Sociedad Rural. Es que cuando se jubiló en la SCPL, a Olveira el consejo directivo le abonó 14 sueldos juntos como reconocimiento. Fue una cifra de 1.500.000 pesos cuando el dólar estaba a 15. En 2015 Olveira fue candidato a intendente de Chubut Somos Todos en Rada Tilly y luego subsecretario provincial de Servicios Públicos en el tercer gobierno de Das Neves. Ultimamente se desempeñaba como titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut, pero con el cambio de conducción en la SCPL reapareció con todos los flashes en Comodoro. Dicen que no solo a Linares le hizo poca gracia su regreso, sino también hasta al propio nuevo presidente de la cooperativa, el comisario retirado Guillermo Jones, quien estaría meditando dar un paso al costado.

El dilema Cambiemos

Mientras en el PJ aún no está claro si el candidato a suceder a Arcioni será Mac Karthy o Linares, en la Alianza Cambiemos sí se consolida Gustavo Menna como número uno, aunque no pueda considerarse seguro que el año que viene UCR y PRO vuelvan a estar juntos. Es que también a nivel nacional se ha producido una grieta que en Chubut ya tenía a un avanzado en Mario Cimadevilla. Por las dudas, en el macrismo vernáculo procuran acceder a las mejores ubicaciones, conscientes de que en una interna con los radicales pierden por goleada. Por ello ya empezaron a reclamar el cargo de candidato a vicegobernador, aunque mientras algunos piden una mujer, otros le ponen fichas al exdelegado de PAMI, Ignacio Torres. En el radicalismo quieren ver qué pasa a nivel nacional y solo dicen que el segundo de Menna tiene que ser “una figura del valle que le dé peso a la fórmula”.

Quiere repetir

Una vez lo dejaron a pie a último momento. Fue en 2011 cuando creyó que su hija Daniela iría como segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezaba Carlos Eliceche y al final terminó sustituida por la médica Cristina Ziebart, por sugerencia de Marcelo Guinle, según se dijo entonces. Después vino la ruptura del kirchnerismo con Camioneros y Jorge Taboada se alió en Chubut con Mario Das Neves, contribuyendo a su victoria legislativa de medio término en 2013 y a su consagración como trigobernador en 2015. Ahí Taboada se aseguró una banca en el Congreso nacional. El año próximo concluye su mandato (lo mismo que los de Ana Llanos y Santiago Igon) y el sindicalista ya les deslizó a sus nuevos aliados peronistas que tiene intenciones de repetir, más allá de cómo lo tratan los taxistas porteños, o de los inconvenientes que le generan los paros de Aerolíneas.

En el top 15

De acuerdo a la particular vara que utiliza el Gobierno de Macri para evaluar merecimientos, Puerto Madryn fue distinguido como uno de los 15 mejores municipios del país, según se hizo público en el encuentro nacional que se realizó entre jueves y viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La distinción la recibió la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni, mientras 1.000 kilómetros al sur de allí el intendente Ricardo Sastre se mostraba exultante. “Nos ha tocado transitar momentos difíciles y hemos aprendido de aquellas experiencias; profundizaremos las tareas que veníamos haciendo”, dijo el hombre al que Nación le reconoció contar con adecuada “gestión y administración”.

Aguafiestas

Claro que, como dice el refrán, nunca es completa la dicha cuando un pobre se divierte. Algo de eso habrá sentido el intendente Sastre en la misma tarde del reconocimiento nacional, cuando en la Legislatura le ponían un nuevo obstáculo a la carrera que decidió emprender de la mano de Mariano Arcioni en el Frente Federal Chubutense. Su nominación como candidato a vicegobernador, entonces, tendrá que seguir dentro de un paréntesis. Además, al otro día apareció un tuit que notoriamente lo tenía como destinatario. “Es entendible que el Gobierno nacional reconozca a algunos municipios que tienen déficit y se endeudan porque siguen la línea de pensamiento de este Gobierno que nos endeudó de nuevo con el FMI”. ¿Quién lo dijo? El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

La otra realidad

Dos de los intendentes de las cinco ciudades más grandes de Chubut estuvieron presentes en el segundo encuentro nacional que reunió a 1.000 jefes comunales de todo el país, 800 menos que en 2016. La apertura estuvo a cargo de Mauricio Macri, quien reiteró su discurso acerca de las bondades que implica gobernar con austeridad y buena administración. El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se manifestó satisfecho mientras hacía gestiones para que Fly Bondi incluya a su ciudad como escala aérea.

Por su parte Adrián Maderna no pudo aislarse de lo que a diario padecen quienes viven en Trelew, la segunda ciudad con más desocupación y pobreza de Argentina, según el INDEC. “La realidad dice otra cosa totalmente diferente”, fue su réplica tras el mensaje de Macri en el que habló de “desarrollo, coincidencias y generar paz social”.

A Maderna le resultó “preocupante” la intención del Presidente de “cobrar los impuestos como realmente corresponde, especialmente los servicios, cuando cualquier boleta de gas a cualquier familia tipo le ha complicado la economía”. También reclamó fondos para cubrir el próximo año la quita del subsidio al transporte público.

Hijos y entenados

El jueves fue un día agitado en Rawson porque además de lo que ocurrió en la Legislatura hubo una extensa audiencia judicial en la que les ratificaron su actual condición a todos los imputados en la causa “Revelación”, más allá de algún permiso extraordinario que les concedieron a Alejandro Pagani y a Diego Lüthers. Pero una de las notas las dio el abogado del empresario Federico Piccione, a quien le ratificaron la prisión domiciliaria. “Parece que a mí me tocó defender al bobo de la banda”, expresó Marcos Salt porque el comodorense “no es funcionario público y es uno de los pocos empresarios que está con algún tipo de prisión”. De paso, recordó que “al presidente de la Cámara de la Construcción le dieron la probation”, en referencia a Patricio Musante, extitular de Vialidad Provincial durante el primer dasnevismo.

El que le contestó fue el fiscal Héctor Iturrioz. “Piccione no está imputado de cohecho; es participante de la asociación ilícita. Lo hizo participar hasta al padre… lo contó Lüthers cuando llevó un bolso con dinero a Garayalde”, afirmó uno de los acusadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico