Un cazador murió embestido por un búfalo mientras cazaba en Entre Ríos

Sufrió múltiples fracturas en las costillas y en el esternón y murió en el hospital. Le había disparado al animal, que luego lo atacó.

La Federación Mexicana de Caza (FEMECA) informó que su presidente, Mario Alberto Canales Najjar, quien se encontraba de viaje por la provincia de Entre Ríos, murió al ser embestido por el búfalo al que intentaba cazar.

El incidente ocurrió a fines de la semana pasada en un campo llamado Punta Caballo, en el municipio entrerriano de Costa Uruguay Sur. El experimentado cazador, de 64 años, estaba de cacería junto a tres amigos. En un determinado momento, se alejó de su grupo y divisó un enorme búfalo. A 30 metros de distancia, Najjar le disparó con su rifle calibre 458.

La bala hirió al búfalo pero no llegó a matarlo. Ante el ataque, el animal cobró fuerzas y reaccionó enfurecido: corrió hacia el hombre a toda velocidad y lo embistió con sus más de mil kilogramos y sus cuernos. En ese instante, el guía que se encontraba junto al grupo de cazadores actuó frente al atropello del búfalo y le disparó cinco balazos con los que logró abatir al animal.

Debido a que se encontraban en una zona alejada y no contaban con buena señal para pedir una ambulancia de emergencia, los cazadores que acompañaban al presidente del Femeca lo trasladaron en una camioneta particular el hospital más cercano. Sin embargo, durante el traslado, Najjar entró en un estado de shock y murió a la brevedad. Su cuerpo había sufrido múltiples fracturas en las costillas y en el esternón, y también presentaba golpes en la parte posterior del abdomen detrás del peritoneo.

La Fiscalía de Entre Ríos aseguró que habrá una investigación del caso y tomó las declaraciones de los tres amigos mexicanos que acompañaban a Najjar, teniendo en cuenta que, si bien la zona tendría permisos para realizar la caza, el búfalo, al ser un animal salvaje, no se puede matar, precisó la prensa local.

Despidieron en Entre Ríos los restos de Najjar, el presidente de la Federación Mexicana de Caza

Tras la confirmación de la muerte del cazador mexicano, la esposa y los hijos viajaron desde ese país hacia la Argentina para aistir a la ceremonia de cremación de sus restos en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

En tanto, en la página oficial del Femeca, anunciaron a sus socios sobre la pérdida de su presidente a través de un comunicado: "Enorme tristeza por la partida de un gran hombre y mucho mejor amigo. Conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores, su generosa amistad nos deja una huella imborrable".

Por otra parte, Jim Shockey, un famoso cazador canadiense, productor y conductor de televisión, se expresó por la pérdida de su colega: “Mi más sentido pésame a la familia de Mario Canales, quien fue asesinado hace dos días por un búfalo en Argentina. Yo y todos los que conocimos a este hombre de Conservación, este hombre de honor, presidente de la Federación Mexicana de Caza, lloramos junto a su familia. Dicen que los cazadores nunca mueren... Simplemente van más profundo en el bosque”, publicó en sus redes sociales.

Asimismo, otros amigos del mexicano que lamentaron su pérdida en las redes lo describieron como un cazador profesional que defendía la caza "responsable" y legal. Canales Najjar era abogado. Se recibió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y había ejercido durante más de 34 años. También contaba con un diplomado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional y un doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Además, Najjar se desempeñó como Consejero Representante del Sector Social del Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS) e integró la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico