El debate de candidatos a senadores propuso más que el de diputados. No solo porque asistieron todos los candidatos, sino porque los presentes no se guardaron nada y hubo cruces interesantes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Cada vez falta menos para el 14 de noviembre y los representantes de las fuerzas políticas no se guardaron nada. Un ejemplo de ello se pudo ver en el eje Desarrollo Económico. Allí, Gloría Sáez, candidata por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FIT-U), le recordó que el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Sebastián López, quien fue grabado pidiendo 100 mil pesos para hacer lobby por un emprendimiento privado, pertenecía a su partido y dejó en claro que está en contra del extractivismo, planteó la eliminación del IVA y exigió un verdadero impuesto a las grandes fortunas. También habló sobre los impuestos que deben pagar los trabajadores.
Ese fue un punto donde Carlos Linares, candidato del Frente de Todos, coincidió con Saéz. “Tenemos que ser más equitativos. Si queremos más igualdad, los impuestos tienen que ser más justos. El trabajo no puede tener una carga impositiva”, afirmó y recordó lo realizado por la gestión de Mauricio Macri donde los trabajadores se vieron afectados en su poder adquisitivo.
El primer enfrentamiento se dio entre Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) y Cesar Treffinger (Partido Independiente de Chubut – PICh). El candidato por el PICh consideró que Torres nunca había trabajado en su vida y que no sabía lo que era mantener una familia. El diputado nacional manifestó que trabajaba desde los 16 años y que él mismo costeó sus estudios para que “no me digan lo que tengo que pensar o que lo que tengo que decir”. Treffinger lo retrucó y lo invitó a mostrar el recibo de sueldo para que todos vean si sus estudios en la UADE (universidad privada) se “los pagó él o si es plata de su papá”.
En cuanto a las propuestas, Torres recordó que Argentina es el país con más presión tributaria en el mundo y alentó a tener un proyecto de alivio fiscal y a la competitividad de la región y reclamó más coparticipación para Chubut. En tanto, el candidato del PICh se comprometió a trabajar en un gran acuerdo social donde deberán estar sentados todos los actores.
Federico Massoni, candidato de Chubut Primero, no quiso perderse la disputa. El ministro de Seguridad le recordó a Torres, a quien consideró “el agente de Cambiemos”, que “su líder” Mauricio Macri promueve la evasión fiscal y el 70% de sus funcionarios tenía su plata en el exterior. “Son fanáticos de crear impuestos. Cuando nuestro petróleo no valía nos tomaban el precio del mercado y cuando nuestro petróleo valía nos ponían un tope”, afirmó.
DISCUTIR EL FEDERALISMO
En el eje de Política, los candidatos se propusieron debatir sobre el federalismo. Hubo un acercamiento entre Torres y Massoni, pero todo quedó en una intención. El candidato de Chubut Primero recordó que se presentó el proyecto de recuperación histórica y aseguró que lo único que se pide es que se solicite que se devuelva lo que históricamente aportó Chubut a la Nación. Lo hizo cuestionando a Torres y a Linares por ser soldados de Macri y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, y no gestionar a favor de la provincia.
El exintendente le contestó diciendo que está orgulloso de pertenecer al Gobierno nacional, que durante 12 años sacó a Chubut del patio trasero del país y recordó la deuda que tiene Chubut.
En tanto, Treffinger habló de sancionar una ley de coparticipación y recorrer un camino de encuentro y unidad. “No se trata de venir a hacer un campeonato de quién es más federal en Chubut”, destacó. Asimismo, Sáez cuestionó la falta de federalismo para determinados temas como la Educación donde Chubut se vio gravemente perjudicado. También pidió no acordar con el FMI.
Torres le cuestionó a la candidata del FIT-U que la Izquierda no acompañó el proyecto de la reparación histórica de Chubut. “Garantizamos el voto unánime de la mitad del cuerpo y lo logramos, pero el oficialismo nacional. El proyecto lo presentó el Frente de Todos, pero algunos representantes de nuestra provincia votaron con enojo diciendo que no es el momento. El Frente de Izquierda termina solo en Buenos Aires”, cuestionó.
NETFLIX, ANALGESICO Y PREGUNTAS
Uno de los momentos más curiosos se dio cuando cada uno de los candidatos eligió a otro para hacerle una pregunta. Treffinger eligió a Torres. Le recordó que representa el partido de Macri, y que su teléfono tiene característica de Buenos Aires, por lo cual le preguntó la razón por la cual los chubutenses deben elegirlo si no es un instrumento más para entregar los recursos de los trabajadores y la familia chubutenses.
“Qué pregunta rara ¿Querés que te contesté algo de Netflix? Solo escucho agravios. Ideas muy pocas. Baja mucha la vara dirigencial de una provincia que hay que levantar. Tomé la decisión de ser candidatos porque desde el punto de vista de competitividad electoral que el CFK tenga la mayoría para modificar la Justicia en el Senado. Si la experiencia son ustedes, que dejaron el Estado como está; si la experiencia, es venir a un debate con arrogancia y con agravios, bienvenido con que no tenga experiencia. No entiendo el agravio. Yo no voy a leer ningún discurso de un asesor pago, no quiero que se falte el respeto y quiero que se trabaje en conjunto y debemos debatir ideas y no chicanas. Para chicanas está Intrusos o esos programas que quizás te gustaría estar”, le contestó Torres.
Otro de los momentos destacados tuvo a Linares y Massoni. El exintendente le consultó al ministro de Seguridad qué piensa de los años que ha realizado la gestión de Mariano Arcioni en Chubut. Massoni recordó que lleva tres años y medio a cargo de la cartera de Seguridad y valoró el trabajo del Gobierno provincial. El corto circuito se produjo cuando el candidato de Chubut Primero manifestó que Arcioni no contrajo deuda. “¿Quién fue?”, le preguntó una y otra vez Linares. Massoni intentaba no contestar. Ante cada pregunta de Linares, había una risa de los presentes. El ministro de Seguridad no pudo escapar más y le contestó que el culpable del endeudamiento fue “Mario Das Neves”. “Yo lo vi aplaudir como una foca. Lo vi hasta con una cinta verde en su muñeca. Lo felicitó si se arrepiente”, aseguró Massoni. “¿Quién era el vicegobernador de Das Neves?”, le contestó Linares. Pero la respuesta nunca llegó. Se había acabado el tiempo para responder.
Asimismo, Massoni lo eligió a Torres para preguntarle. Lo hizo con una comparación particular. “No se dejen sorprender. Torres es como el Geniol: el estuche es nuevo, pero el contenido es viejo”, afirmó. Le recordó el Plan Patagonia y le preguntó qué iba a aportar la provincia.
“El chiste de Geniol es raro”, subrayó el candidato de Juntos por el Cambio. Valoró su gestión al frente del Plan Patagonia y aseguró que él “se pelea con todos, hasta con los de su propio gobierno para defender a Chubut”.