Un foro abordará hoy la prevención sobre el consumo de drogas en el ámbito laboral

"Los objetivos de esta iniciativa son jerarquizar y reconocer el trabajo preventivo de las organizaciones laborales y fortalecer la articulación para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito laboral de la actividad hidrocarburífera de Chubut", destacó el responsable de la Comisión de Seguridad e Higiene del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Bernabé Araujo.

Organizado por la Coordinación de Estrategias Preventivas en el ámbito Laboral de la SEDRONAR, el Ministerio de Salud de Chubut, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, hoy de 9 a 15 en la sede Comodoro Rivadavia de la casa de altos estudios, se desarrollará el “Foro de Buenas Prácticas en la Prevención de los Consumos de Sustancias Psicoactivas en el Ambito Laboral”.

Desde SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), como órgano rector de las políticas públicas en relación a los consumos problemáticos, entienden que priorizar y jerarquizar la prevención en los escenarios laborales, es una tarea fundamental, y para ello es necesario el compromiso de todos los actores del mundo del trabajo.

El responsable de la Comisión de Seguridad e Higiene del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, el vocal Bernabé Araujo, comentó a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach: “los objetivos de esta iniciativa son jerarquizar y reconocer el trabajo preventivo de las organizaciones laborales y fortalecer la articulación para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito laboral de la actividad hidrocarburífera de Chubut”.

Y señaló que los destinatarios de la misma son los equipos técnicos, delegados y trabajadores interesados en la prevención de organismos provinciales, municipales, organismos privados, sindicatos, y empresas.

PROGRAMA

9:00 Acreditación.

9:30 Palabras de Inauguración.

Roberto Canay, subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención.

Nora Soria, Ministerio Salud Provincial, Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de Adicciones, referente del COFEDRO por Chubut.

José Llugdar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

9:50 La mirada del Estado en la Prevención de los consumos en el ámbito laboral.

Lorena Puchetti, coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral SEDRONAR.

Victoria Picciuto y Lic. Javier Gatti, SRT.

Nora Soria, Ministerio Salud Provincial.

11:00 Break.

11:15 Empresas y Estrategias preventivas.

Gonzalo Pérez Bardeci, Mauricio Piccinini y Mariana Griselda Euti: Salud ocupacional de YPF.

Horacio García, líder de RSE y Asuntos Públicos de Pan American Energy Golfo San Jorge y Ana Tronfi. gerente de Fundación Nuevo Comodoro.

Anibal Gaggero, salud ocupacional DLS.

12:00 El consumo de sustancias desde la mirada local. Estrategias Preventivas locales.

Nora Soria, Ministerio Salud Provincial, para hablar sobre recursos locales de atención y prevención.

Carlos Catalá, secretario municipal de Salud. para hablar sobre recursos locales de atención y prevención.

Humberto Lovecchio, referente del Observatorio de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco

Gladys Calabrano, referente del Observatorio Provincial.

13:00 Almuerzo.

13:45 Taller sobre prevención de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, a cargo de Romina Pagano - Red de Preventores Fundación Nuevo Comodoro - Factores Protectores.

14:30 Cierre - palabras de autoridades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico