Un juez federal habría ordenado la detención de Osuna y Mazú

Uno de los jueces federales de Comodoro Py, Julio Rodríguez, habría ordenado ayer la detención del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, y del ex jefe comunal de esa misma localidad y actual diputado provincial, Matías Mazú, ambos del Frente Para la Victoria.

Caleta Olivia (agencia)

La resolución se enmarca en una causa por la que se investiga una presunta malversación de fondos públicos que estaban destinados a la pavimentación de ocho kilómetros de la denominada ruta complementaria 20 que va desde esa localidad hasta el paraje Julia Dufour.

La noticia fue inicialmente difundida por medios periodísticos nacionales vinculados estrechamente al gobierno nacional, coincidentemente con la reunión que celebraban dirigentes de la Intersindical de gremios de trabajadores mineros con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Este encuentro se iba a realizar en Río Turbio, pero finalmente se concretó en Buenos Aires, probablemente por el clima de tensión que se percibía en las localidades de la cuenca carbonífera debido a los masivos despidos de trabajadores mineros por parte de la intervenida empresa YCRT.

Respecto a estas negociaciones, pudo saberse que no se habría alcanzado ningún acuerdo ya que el titular de la cartera energética habría mantenido firme la decisión de no retrotraer los telegramas de despido, teniendo en cuenta además que ahora serían solo 200 los trabajadores que los rechazaron ya que otros 300 habrían aceptado incorporarse al programa de retiros voluntarios.

PREPARAN DESAFUERO

De manera vinculante con la resolución del magistrado federal, pudo saberse que los diputados provinciales ligados a la coalición política Cambiemos (Unión para vivir mejor y Frente Renovador) ya estarían preparando un proyecto para presentar en la próxima sesión ordinaria, con la finalidad de solicitar el desafuero de Mazú, jefe de la bancada del PJ-FPV, condición indispensable para que se concrete su detención.

Vale recordar que la causa judicial se refiere puntualmente al supuesto desvío de más de 400 millones de pesos que se habían destinado a través de YCRT cuando Pérez Osuna era interventor de esa empresa y Mazú ocupaba la intendencia.

Los fondos enviados desde Nación no solo estaban destinados a la pavimentación la citada ruta, sino también a otras obras públicas de Río Turbio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico