Un juez rechazó la "retractación" de una víctima de abuso sexual al entender que sufría presiones

La defensa de un acusado de abuso sexual agravado intentó presentar a la victima para que se retracte respecto a la denuncia radicada y el juez Alejandro Soñís negó esa posibilidad aduciendo presiones. Y determinó que el acusado permanezca con prisión preventiva.

Por sistema de videoconferencia, en forma semipresencial, se concretó la mañana del presente viernes la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el imputado J.G.V. en causa de abuso sexual agravado. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que sufre el imputado por seis meses, o hasta la finalización del debate. Por su parte el defensor solicitó se le tome declaración a la víctima. Finalmente el juez penal no autorizó la declaración de la víctima, en este acto, y mantuvo la prisión preventiva del imputado por el término de seis meses o hasta la realización del debate.

Presidió la revisión Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Lorena Garate, funcionaria de fiscalía; en tanto que le defensa del imputado fue ejercida por José Palacios, abogado particular del mismo.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía se refirió a que el pasado 3 de mayo de 2021 se realizó la audiencia preliminar del caso, donde se resolvió elevar la causa a juicio, y asimismo mantener la prisión preventiva del imputado hasta la finalización del debate. No habiéndose fijado hasta la fecha el debate y por encontrarse por vencer la medida de coerción, la fiscalía en virtud de persistir los peligros procesales y de la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad que el imputado es con probabilidad el autor del hecho, requirió se mantenga la misma. La causa ha sido elevada a juicio, por esto los peligros procesales se han acrecentado, enfatizó la funcionaria de fiscalía. Peligro de fuga por la expectativa de pena y las características graves del hecho; y de entorpecimiento ya que la soltura del imputado podría influir sobre testigos y la víctima. Solicitando por todo ello se mantenga la prisión preventiva que cumple J.G.V., desde el pasado 5 de junio del 2020, por el término de seis meses o hasta la finalización del debate, lo que ocurra primero.

Por su parte el defensor solicitó al juez “se le tome declaración a la víctima, que vino a retractarse, según le informa la madre del imputado”.

La funcionaria de fiscalía refirió que si la víctima tiene que hacer alguna presentación debe acercarse a la fiscalía, y mantener una entrevista con el fiscal del caso, con asistencia de una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Finalmente el juez penal en su resolución argumentó que la retractación en este estado del proceso es una situación muy compleja. La víctima se encuentra bajo presión y la madre del imputado en contacto con la madre de la víctima, por lo cual se debe tener un mayor recaudo con estas circunstancias. No autorizando la declaración de la víctima en este ámbito del tribunal, como lo solicita el defensor, sino que la víctima debe presentarse ante el Ministerio Público Fiscal. Manteniendo la prisión preventiva del imputado por seis meses o hasta el juicio, en base a la existencia del peligro de fuga y de entorpecimiento. Por la gravedad del hecho y el comportamiento del imputado que ha influenciado, por medio de su madre, de tal modo que la víctima ha concurrido al tribunal junto a su madre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico